Crisis institucional

Incertidumbre en Venezuela tras arribo de dos aviones rusos

25/03/2019 | 08:10 |

El aterrizaje de las aeronaves ocurrió luego de que Maduro dijera que había reforzado su seguridad.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Incertidumbre tras llegada de dos aviones rusos a Venezuela

Dos aeronaves militares rusas aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, informaron este domingo usuarios de Twitter, la prensa local y finalmente lo confirmó la agencia rusa Sputnik.

Se trata de un Antonov 124 y un Ilyushin Il-62, que habrían arribado con 99 militares rusos y 35 toneladas de carga, según fuentes locales, aunque la cantidad de los soldados como así también del cargamento no fue confirmada por la agencia estatal rusa, que cita a una fuente en la Embajada rusa.

Esta situación se produce después de que Maduro dijese que había reforzado su seguridad tras denunciar un plan de magnicidio en su contra.

En las últimas horas de este domingo, diversos medios venezolanos reseñaron la información y especificaron que las aeronaves estaban bajo el mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.

Por su parte, la agencia Sputnik publicó horas más tarde, citando a una fuente en la Embajada rusa, que los aviones se encuentran en Venezuela para cumplir con contratos firmados con antelación. "Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas", agregó.

Según la fuente citada por Sputnik, estos vuelos "no tienen nada de misteriosos", porque se realizan en el marco de contratos que fueron firmados años atrás. Sin embargo, no especificó cuántos militares son ni qué equipos llevaron.

En las primeras horas del lunes, ningún organismo ruso se había pronunciado al respecto, y los principales medios locales solo hacían referencia a las versiones que circulaban en medios internacionales.

Así como otros, Novaya Gazeta se limitó a titular: 'Medios de comunicación informaron sobre la llegada de dos aviones con cientos de militares rusos a Venezuela'.

Advertencia de Maduro

El arribo de las aeronaves se produjo apenas horas después de que Nicolás Maduro afirmara que había tenido que reforzar su seguridad debido a un plan para matarlo liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

"Al títere diabólico le acabamos de desmantelar un plan que dirigía él personalmente para matarme", sostuvo el líder venezolano respecto al presidente encargado. "En los próximos días seguramente habrá nuevas capturas, de nuevos terroristas, llámense como se llamen", agregó.

La tercera vez en cuatro meses

Esta no es la primera vez desde la agudización de la crisis en Venezuela que un avión ruso aterriza en Caracas generando suspicacias. Se trata de la tercera vez en cuatro meses. En diciembre pasado llegaron a Caracas dos superbombarderos atómicos Tupolev 160, conocidos también como Cisne blanco, capaces de llevar misiles nucleares con un radio de acción de 5.000 kilómetros.

Asimismo, a finales de enero aterrizó en el mismo aeropuerto un avión comercial procedente de Moscú, y diversas fuentes comentaron que su objetivo podría haber sido retirar reservas de oro venezolano, versión que fue desmentida por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Informe de Marcos Caligaris.