Inauguran un pozo de agua para comunidad wichí en Salta

La buena noticia del día

Inauguran un pozo de agua para una comunidad wichí en Salta

31/08/2020 | 09:04 | Fue realizado por la Fundación Siwok a través del premio "Agua" que otorga la Fundación Vida Silvestre -Coca Cola. La organización aporta maquinaria y los habitantes realizan la estructura.

Audios

Inauguran un pozo de agua para comunidad wichí en Salta

Por primera vez la comunidad wichí Árbol Solo vio fluir el agua potable, clara y limpia para beber y abastecer sus huertas y viviendas.

A través de un pozo que realizó la Fundación Siwok los habitantes de la zona podrán acceder de manera más fácil y eficaz a este recurso tan preciado.

Se trata del cuarto pozo que se pude construir gracias al premio “Agua” que organiza la Fundación Vida Silvestre- Coca Cola.

Alejandro Deane, presidente de la Fundación Siwok dijo que la idea es que en la construcción de estos pozos participe la comunidad.

“Ha sido hecho por la Fundación y sus equipos perforadores, pero una de las reglas es que los beneficiarios participen haciendo el pozo”, explicó Deane en diálogo con Cadena 3.

“Ellos se sienten dueños de la obra, con la pala participan de la perforación. Es para unas 15 familias, todas del mismo grupo familiar que se benefician con el agua”, destacó.

Según precisó la obra consta de un pozo de 46 metros que tiene una bomba de un caballo, generador de nafta que produce la energía para bombear el agua, y de allí va a un recipiente, que sube 3 metros (la comunidad hace la estructura). De este modo, el agua no sólo va hacia las casas sino también hasta las huertas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Esta modalidad es eficiente en el uso del agua porque no hay desperdicio y pueden producir también una excelente cosecha”, agregó.

La Fundación Siwok hace 41 años trabaja con las comunidades Wichi, impulsando la agricultura familiar.

Este es el último pozo de cuatro que ganaron a través del premio de Fundación Vida Silvestre-Coca Cola. Ya se hicieron tres de 28 metros y este último de 46 en las comunidades de Rivadavia Banda Sur y Morillo, donde los suelos son extremadamente áridos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Informe de Elisa Zamora.

Te puede Interesar

La buena noticia del día

Será desde el 15 de septiembre en una nueva edición de la Maratón Solidaria. Se busca ayudar a asociaciones con problemáticas de comunicación. Las inscripciones cierran el 31 de agosto.

Covid-19 en Salta

Los 19 abuelos del Hogar de Ancianos Padre Pedro Borghini de Tartagal fueron dados de alta el martes y regresaron a la residencia. Los empleados contagiados también se recuperaron.

Alerta por coronavirus

Gerardo Figueroa, de 49 años, viajó en marzo a Buenos Aires para realizar una interconsulta médica. Desde entonces intenta regresar a su casa. 

Alerta por coronavirus

Daiana Tejerina Yampa, de 25 años y oriunda de Jujuy, sufrió un infarto cerebral y sus papás lograron el permiso para acompañarla hasta el próximo viernes.