Escándalo en Córdoba

Imputaron a Mariela Parisi, exdecana de la Facultad de Comunicación de la UNC

27/08/2025 | 12:00

La decisión la tomó el fiscal federal Enrique Senestrari por los delitos de "administración fraudulenta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Redacción Cadena 3

El fiscal federal Enrique Senestrari imputó a Mariela Parisi, exdecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por los delitos de administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La resolución ya fue presentada ante el Juzgado Federal N° 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, aunque aún no se fijó la fecha para la indagatoria.

La investigación se inició tras una denuncia presentada en febrero, que asegura que durante la gestión de Parisi se habrían cometido irregularidades como el uso de fondos de la facultad para gastos personales, viajes al exterior con viáticos excesivos y sin justificación, contrataciones de familiares –incluidos su esposo y su hija– y compras directas sin licitación.

El fiscal también indaga sobre comprobantes de gastos en combustible y estacionamiento sin identificación de patentes, resoluciones que autorizaban gastos sin especificar montos y viajes a destinos como Ecuador y Costa Rica, muchos sin autorización previa y con reintegros posteriores.

Además, se cuestiona la compra de equipos tecnológicos y pasajes por montos millonarios a un docente vinculado a Parisi, dueño de una agencia de viajes, sin procesos de licitación.

Una auditoría señaló que "en determinados gastos no se cumplimentaron las disposiciones legales vigentes", evidenciando fallos administrativos.

Parisi negó las acusaciones, afirmando que no cometió delitos y que las irregularidades son meramente "de forma". Según su defensa, algunas compras se realizaron con fondos personales por urgencias, justificando la falta de comprobantes formales.

También argumentó que las contrataciones en cursos de extensión no requerían títulos habilitantes y que las demoras administrativas explican la ausencia de autorizaciones previas para los viajes.

El abogado José Dantona detalló que la denuncia incluyó una serie de irregularidades en la gestión de Parisi. "Lo que se le pide a la Justicia Federal que investigue son posibles usos discrecionales de algunos fondos públicos".

Entre los gastos cuestionados se encuentran reintegros por compras en supermercados y viáticos en viajes no justificados. Dantona añadió que las acusaciones implican gastos en "supermercados, combustibles y cenas" con tickets que no corresponden a la gestión universitaria. "Estamos hablando de que en algunos casos se gastaba y luego se pedía el reintegro, pero con tickets que eran para consumidor final", explicó a Radioinforme 3.

Además, expresó que la suma total de gastos no justificados podría llegar a los 70 millones de pesos. "La denuncia apunta también a la posible contratación de familiares de la exdecana en la universidad", indicó Dantona.

Las acusaciones incluyen además cuestiones administrativas graves, como la posible autotitularización de horas cátedra. "No se trata únicamente de dinero, hay otras irregularidades que es necesario investigar", advirtió Dantona.

En alusión a la justificación de Parisi, se mencionó que podría argumentar que las irregularidades fueron meramente formales. Sin embargo, D'Antona considera que la imputación presentada se basa en evidencia suficiente para continuar con la investigación.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.

Te puede Interesar

Escándalo en Córdoba

La decisión la tomó el fiscal federal Enrique Senestrari por los delitos de "administración fraudulenta" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Judiciales

Fue convocada por la jueza provincial Gueiler en términos de "conciliación" y como instancia previa a su decisión sobre la validez de la clausura de la obra del desarrollo inmobiliario. Coincide con un "diálogo" abierto entre los empresarios y el Gobierno.

Córdoba

El legislador Gregorio Hernández Maqueda pidió que sea suspendido preventivamente mientras se desarrolla la investigación y que se sumen como pruebas los informes del Servicio Penitenciario y del Patronato del Liberado.

Operativo policial

La banda de estafadores operaba en establecimientos penitenciarios en Villa María y San Francisco. Fueron detenidas tres mujeres de 32, 33 y 37 años. 

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina