Tomarán indagatoria al médico de Sportivo Belgrano (Por Osvaldo Soria)
El médico de Sportivo Belgrano será indagado este jueves (Por Osvaldo Soria)

Alerta por coronavirus

Imputan a médico de San Francisco por violar la cuarentena

29/04/2020 | 07:12 | Se trata del jefe médico de Sportivo Belgrano, que dio positivo a COVID-19 pero estuvo asintomático. Se contagió en un congreso en Chile, cuando ese país aún no era zona de circulación activa.

Audios

Tomarán indagatoria al médico de Sportivo Belgrano (Por Osvaldo Soria)

El médico de Sportivo Belgrano será indagado este jueves (Por Osvaldo Soria)

El jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco, Daniel Elkin, quien a principios de este mes dio positivo de coronavirus, quedó imputado por violar la cuarentena obligatoria tras regresar de un viaje de Chile y haber atendido a pacientes en localidades cercanas en ese período.

El fiscal de San Francisco, Oscar Gieco, dispuso la imputación del traumatólogo por el artículo 205, aduciendo que se comprobó que el facultativo estuvo en un congreso en Chile a mediados de marzo, regresó al país el 16 de ese mes, no respetó el aislamiento obligatorio y días después de su viaje dio positivo de coronavirus.

“Según se pudo constatar a través de denuncias y testimonios, el médico atendió a pacientes en las localidades de Freyre y Morteros los días 26 y 27 de marzo”, indicó el informe judicial.

Quien hizo la denuncia fue la hija de una mujer de 78 años que fue atendida en Freyre.

“En primer lugar, sentí una gran preocupación por mi mamá. Después, mucha indignación mas allá de no tener ninguna cuestión personal con él. Nunca tuve problemas, fui su paciente algunas veces y siempre fue excelente, pero debía darse una cuestión ejemplificadora e hice la denuncia. Fui la única persona que llamó", comentó la mujer a Cadena 3.

Cuando se conoció semanas atrás que Elkin era portador de coronavirus, el presidente del club del este de provincia de Córdoba, Pablo Esser, había manifestado que el médico "no tuvo contacto con el plantel profesional" tras volver de Chile y que tampoco concurrió a las instalaciones del club de la ruta nacional N°19.

Elkin, por su parte, había asegurado en medios locales: “La cuarentena se respetó, no tuve ningún síntoma, salí de la cuarentena porque me autorizaron desde Epidemiología y cuando me pidieron que me hisopara porque había dado un caso positivo de una persona que había viajado al Congreso me hisopé y dio positivo. Al darme positivo, todo para atrás”.

Asimismo, había precisado que al volver de Chile el país trasandino aún no era de circulación activa.

Este jueves, Elkin será sometido a declaración indagatoria.

Informe de Osvaldo Soria.

Te puede Interesar

En plena pandemia

La medida de fuerza será desde el jueves al sábado 2 de mayo. Reclaman que el bono de $5.000 alcance a todos los profesionales, y no sólo a los de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Alerta por coronavirus

Se trata del personal del Hospital Provincial de Alta Gracia. Algunos se organizan para hacer trasladarse juntos en auto, pero otros no llegan a acomodarse para hacerlo. 

Gesto en San Francisco

El gesto solidario surgió por el parate a raíz de la cuarentena y la medida de fuerza de Aoita.

La buena noticia del día

Se trata de Martín Primo, dueño de un local de frutas y verduras de San Francisco, Córdoba. "La gente viene y gratuitamente se sirve de los cajones que colocamos en la vereda", dijo a Cadena 3.