Impulsan campaña de desarme en Santa Fe: entregan $9 mil por arma (Foto: La Capital)

En busca de seguridad

Impulsan una campaña de desarme en Santa Fe

05/04/2021 | 09:07 | La iniciativa contempla la entrega anónima y voluntaria. Darán entre 3 mil y 9 mil pesos por arma.

Audios

Impulsan campaña de desarme en Santa Fe: entregan $9 mil por arma (Foto: La Capital)

A través del Ministerio de Seguridad, el gobierno lanzó el programa “Santa Fe libre de armas” para que los ciudadanos entreguen de manera voluntaria armas y municiones de manera anónima, a cambio de un incentivo económico entre los 3 mil pesos hasta los 9 mil.

Lautaro Sappietro, subsecretario de la Agencia Provincial de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, aclaró que aunque estas campañas no son suficientes, el objetivo es cercenar la posibilidad de que las armas que están en una casa caigan en manos de delincuentes, así como evitar accidentes.

“Las campañas de desarme apuntan a un particular que tiene un arma porque le quedó de una herencia y les quedó en la casa y demás”, indicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Las armas en los circuitos ilegales tienen un gran valor porque no son identificadas ni recicladas”, indicó.

La retribución económica es establecida por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) que tiene un nomenclador donde divide las armas por grupo y describe los montos e incentivos.

“Es muy difícil que un delincuente te quiera entregar el arma y para estos fenómenos apuntamos a las incautaciones y en la inteligencia criminal para caer en este tipo de armas y desarmarlas”, agregó.

El arma es precintada, inutilizada y luego destruida en un acto público. El material resultante de la destrucción se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público.

Las intervenciones serán en las localidades de Rosario, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto.

La entrega arrancará en Rafaela del 12 al 16 de abril, en Tiro Federal Argentino (avenida Aristóbulo del Valle 2065). En la capital provincial será en el Predio Ferial Santa Fe (Las Heras 2883), del 19 al 23 de abril. Y en Venado Tuerto, en la Vecinal Barrio Norte (Agüero 1715), del 10 al 14 de mayo.

En Rosario, las armas de fuego y municiones podrán ser entregadas en el punto móvil que funcionará del 3 al 7 de mayo en el Club Olegario Víctor Andrade (Caova), en el horario de 8 a 13.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

A 39 años de la Guerra

Lanzan una campaña para denunciar torturas "Yo también hablo", destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido tormentos por parte de sus superiores.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha hoy un sistema que permite realizar un seguimiento de la campaña de vacunación. Buscan "transparentar y facilitar el acceso a información pública".

Noche trágica

Ocurrió en la autopista Rosario-Santa Fe, en dirección a la capital provincial.

Alerta por la segunda ola

Detectaron, además, otro contagio con la variante de Reino Unido. En ambos casos se trata de personas que no poseen antecedentes de viaje, agregaron las fuentes.