Impulsan proyecto para crear pabellón trans en Bouwer

Ciudad de Córdoba

Impulsan proyecto para crear un pabellón trans en Bouwer

24/05/2019 | 08:10 |

"Se expresa una preocupación", dijo a Cadena 3 la legisladora Liliana Montero. Se promueve, entre otras cosas, crear un manual de convivencia y garantizar la cobertura de salud a las internas trans.

Audios

El pasado 24 de abril, Radioinforme 3 publicó una nota en la que presas de Bouwer pedían por el traslado de una compañera trans por sentirse "incómodas".

A partir de esto, y de varias situaciones similares, legisladores comenzaron a poner atención sobre la situación y acordaron el proyecto de declaración N°28084 para la creación de un pabellón para personas trans en ese penal. 

"La Legislatura expresa una preocupación. Este episodio no es el único que sucedió en el pabellón de mujeres", expresó a Cadena 3 Liliana Montero, legisladora provincial y una de las impulsoras de la iniciativa.

En el texto del proyecto, se solicita al Ministerio de Justicia de la Provincia "arbitre las medidas necesarias para que se prevea la urgente creación de un pabellón para las personas trans* (transgénero, transexuales y travestis) en la cárcel de Bouwer. A la vez que se lleve adelante la creación de un manual de convivencia y se desarrollen las políticas y estrategias pertinentes que garanticen la máxima protección posible de dichos grupos".

A su vez, "solicita que se garantice la cobertura de salud necesaria y acorde a la salubridad de cada interna trans*. Ya sean tratamientos hormonales o afines que hayan comenzado antes de su condena, medicación para VIH, dietas especiales para quienes padecen VIH y atención con profesionales especialistas o afines a cuestiones de diversidad en género"

Para contextualizar la situación, Montero dio algunas cifras sobre la situación carcelaria de las mujeres: en los últimos tres años, hubo un aumento de un 70% de la población carcelaria de mujeres. Un 40% de las mujeres detenidas en Bouwer es por causas de narcomenudeo.

"Este contexto social y carcelario es muy distinto al que teníamos antes. De esta manera, queremos manifestar una preocupación por la situación de convivencia dentro de la cárcel y queremos que se trabaje la posibilidad de abrir un pabellón trans o buscar la mejor solución al problema", expresó.

Para la legisladora provincial, el primer paso es hacer un relevamiento de la situación y luego determinar si se puede adaptar la cuestión edilicia.

"El relevamiento es muy lento porque hay que hacerlo uno por uno. El reclamo de las otras reclusas es entendible y tenemos en claro que esto es de una complejidad que años anteriores no existía", dijo.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.