Impulsan en Mendoza una ley para endurecer las sanciones por acoso callejero

Violencia de género

Impulsan en Mendoza una ley para endurecer las penas por acoso callejero

03/04/2023 | 09:05

La iniciativa fue propuesta por la senadora Adriana Cano, quien se reunió con Agustina Tramontana, la moza a quien un cliente le rompió un vaso en la cara.

Redacción Cadena 3

Audios

Impulsan en Mendoza una ley para endurecer las sanciones por acoso callejero

La senadora provincial de Mendoza, Adriana Cano se reunió con Agustina Tramontana, la joven moza que fue agredida brutalmente por un cliente en un bar de la calle Arístides, para elaborar un proyecto de ley que, de ser aprobado, obligaría a los condenados por acoso y violencia a realizar un tratamiento psicológico-psiquiátrico.

Tramontana, de 20 años, trabajaba en un bar de la capital mendocina cuando fue víctima de una agresión a mediados de marzo por un cliente, José Luis Pericoli, de 35 años.

Tras las repercusiones del caso, la joven se reunió con la legisladora para elaborar un proyecto de ley que endurezca las penas por acoso callejero, y obligue a los atacantes a realizar un tratamiento psicológico-psiquiátrico.

La ley llevará el nombre de "Ley Agustina", y propone elevar las sanciones por acoso callejero contempladas en el Código de Contravenciones de Mendoza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 Cano manifestó que "el caso de Agustina vino a poner en el tapete una situación sobre Mendoza y que las sanciones tienen que agravarse en base a la exposición frente a los acosos permanentes que se viven".

"Agustina expresó que la situación específica de la violencia y los acosos eran moneda corriente en el trabajo", advirtió.

Si bien indicó que el acoso callejero tiene actualmente una pena bastante baja en el Código de Contravenciones, la propuesta es elevar los días de trabajo comunitario, la multa económica y exigir un tratamiento obligatorio psicológico sobre los hechos y conductas que terminan en violencia.

Agustina se encuentra actualmente con procedimientos médicos porque por el ataque perdió parte de su audición además de severas lesiones en el rostro. En tanto que los acusados José Luis Pericoli (35) y Carlos Ramón Angulo (39), acusados de lesiones graves y hurto simple, recuperaron su libertad.

Pericoli aceptó su responsabilidad frente al juez Federico Martínez, del Juzgado Penal Colegiado Nº 1, pero no irá a la cárcel por no tener antecedentes. En tanto que Angulo fue liberado tras ser acusado de ser participe secundario.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Se busca mejorar el control

La emergencia sanitaria prorrogada por la Nación, a fines de 2022, era una de las justificaciones para extender la utilización de teléfonos en el Sistema Penitenciario provincial. 

Violencia

No irá a la cárcel por carecer de antecedentes. Además, tiene prohibición de acercamiento hacia la joven y debe atravesar un proceso psicológico.

Violencia extrema

El agresor, quien sería encargado de ese lugar en el partido bonaerense de Quilmes, tomó esa actitud frente a la mujer, luego de que ella le recriminara malos tratos laborales. Imágenes sensibles.

Violencia urbana

Los uniformados le advirtieron que circulaba con las luces apagadas y le pidieron que estacione en la banquina, momento en que se inició un fuerte altercado.