Nuevo gobierno

Idesa se enunció en contra de una paritaria nacional docente

21/01/2020 | 09:21 |  

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) publicó un informe en contra del regreso de la paritaria nacional docente, anunciada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la suspensión de la misma durante la administración de Mauricio Macri.

Titulado "Cuando la Nación negocia el salario de los docentes daña la educación", aseguran que la educación básica es responsabilidad de las provincias y, por lo tanto, responsables de pagar los salarios.

El director de Idesa, Jorge Colina, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no tiene sentido que la Nación y los sindicatos negocien un salario que las provincias después no pueden pagar".

"Hoy por hoy, el sueldo docente lo paga en un 90 o 92 por ciento las provincias. El Gobierno nacional ayuda con el Fondo de Incentivo Docente, que no llega al 10%", explicó.

Respecto a la ilusión de los sindicatos de una actualización de dicho fondo, Colina dijo que las arcas del Estado "están en peores condiciones fiscales". 

"La manera de recuperar el poder adquisitivo es bajando la inflación, y en eso se tiene que concentrar la Nación. A medida que se reduzca esto, las provincias irán recuperando el salario real docente", agregó.

El informe señala que restablecer la potestad del Ministerio de Educación y los sindicatos docentes nacionales de fijar el salario docente "no puede ser más perjudicial". 

"En las provincias es un factor adicional de desestabilización de las finanzas públicas (...). A nivel nacional, también es un factor de desestabilización porque la intervención centralizada legitima a las provincias a presionar a la Nación para que se haga cargo de las consecuencias de sus decisiones", agrega.

A través del decreto 52/2018, el gobierno de Cambiemos había eliminado la paritaria nacional docente al modificar el texto de la ley 24.049 de Financiamiento Educativo, que establecía en su artículo 6 que el Ejecutivo y los gremios debían sentarse a discutir el salario mínimo de los docentes. Así, la discusión pasó a la órbita de cada provincia.

La flamante administración encabeza por Alberto Fernández anuncio a través del ministro de Educación, Nicolás Trotta, que vetaban el decreto y se restablecía la paritaria nacional docente, tal como se estableció desde el año 2007 hasta el 2017.

Entrevista de Miguel Clariá