Identifican a un miliciano fusilado durante el franquismo

Hallazgo en España

Identifican a un miliciano fusilado durante el franquismo

11/09/2020 | 07:26 | Eugenio Insúa desapareció en 1931. Su alianza se encontró en una fosa común, de Segovia, a donde hay otros 16 cadáveres. 

Audios

Identifican a un miliciano fusilado durante el franquismo

Un emotivo momento vivió este jueves la familia de Eugenio Insúa, un miliciano español quien falleció el 25 de agosto de 1936 en un tiroteo, durante la dictadura del franquismo en España.

Los restos fueron encontrados en una fosa común del cementerio El Espinar, en Segovia, gracias a que en ese mismo lugar se encontró una alianza en perfecto estado que tenía inscrito "1 de junio de 1931", fecha en la que Insúa contrajo matrimonio con Irene Serrano y Bartolomé.

“No pudimos disimular la alegría de saber que se había encontrado el anillo y se confirmaba que allí estaba mi abuelo", dijo en el momento su nieta, Irene.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, su hija de 84 años también se mostró emocionada ya que ella tenía sólo seis meses cuando su padre murió en la guerra.

“Tengo 84 años y cuando lo mataron, tenia seis meses. Mi hermano tenía 4 años, pero de niños no se hablaba nada en casa", contó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el pasado 2 se septiembre, voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se encuentran trabajando en el lugar para poder recuperar las identidades de estos milicianos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Terminada la fase de exhumación, AMRH trasladará los restos a su laboratorio de Ponferrada, para cotejar el ADN de los huesos con la de los parientes vivos.

 Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

A días del retorno a las aulas, el Gobierno anunció que las consecuencias serán para quienes incumplan "por temor". Esta situación está contemplada también en el Código Penal.

Insólito

Una pareja caminaba hacia un banco a realizar un depósito en Barcelona, cuando fue asaltada.