Héroes de Malvinas

Identifican a soldado señalado en otra tumba de Darwin

10/08/2018 | 08:40 |

Se trata de Héctor Walter Aguirre. Una placa señalaba que estaba junto a otros dos soldados y un gendarme. Tras el cotejo de ADN descubrieron que estaba enterrado de manera individual.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Darwin: Identifican a soldado cuyo nombre estaba otra tumba

Mariana Soledad aún no había nacido cuando su papá, el soldado Héctor Walter Aguirre, viajó a Malvinas donde dejó la vida. 

En 1997, su mamá, María Mercedes Morales llevó flores y las dejó en una de las tantas tumbas del cementerio Darwin  que tienen las placas "Soldad argentino sólo conocido por Dios", sin embargo desde 2004 alguien colocó el nombre de su padre junto al de otros dos soldados y un gendarme en una tumba, sin ninguna explicación. 

Este jueves, notificaron a la familia de Walter Aguirre de que fue identificado de manera individual en el cementerio Darwin, a pesar de estar nominado en una colectiva. 

Alicia Panero, profesora de Historia del Instituto Aeronáutico de Córdoba e investigadora de temas relacionados con la guerra de 1982, dijo a Cadena 3 que "fue muy larga la espera pero es plena la identificación de Aguirre, con más de un 90% de certeza".

Panero fue quien interpuso pedidos ante las secretarías de Derechos Humanos de las provincias de los soldados que estarían mal identificados, entre ellos Aguirre, para que estas reclamaran ante la Nación la extracción de muestras de  ADN para ser cotejadas con las del cementerio de Darwin en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), el acuerdo humanitario con Gran Bretaña.

"La secretaría de Derechos Humanos de las provincias se han comprometido, han pedido ayuda, han intervenido para que no dejen afuera a estas familias y de a poco lo vamos logrando. Siempre creí que era una reparación para esas madre y familias que todavía están vivas. Se trata de no buscar presos sino buscar paz", señaló Panero.

Además, remarcó que estos errores se tienen que investigar para dar explicaciones a los familiares. "Uno lo que busca en los trabajos de Malvinas tiene que ver con la paz. El mundo de Malvinas está muy politizado y se usa a los muertos para reclamos que no tienen que ver con la paz", lamentó.

En cuanto a la identificación de Aguirre, recordó que era integrante de las Fuerzas Armadas y murió en el istmo de Darwin el 28 de mayo de 1983. Su nombre estaba colocado en una tumba junto a la de sus compañeros Mario Ramón Luna y Luis Guillermo Sevilla -todos oriundos de Santiago del Estero-; y el gendarme Ricardo Sánchez que murió en Monte Kent.

"Este soldado (Aguirre) cuandos se fue a la guerra su novia esperaba a su hija y el único vínculo real que tendría ella con su papá es esa tumba en Darwin. Llevo más de dos años intentando que se los tenga en cuenta (para realizar los cotejos de ADN)", relató.

Entrevista de Miguel Clariá.