Temporal en Córdoba: hay 260 evacuados en San Justo
"Todo está controlado", dijo el indente de El Arañado

Diluvio en Córdoba

Hay 260 evacuados en el departamento San Justo

02/04/2019 | 06:52 |

Unos 180 pertenecen a la localidad de Laspiur y unos 80 a El Arañado. "Todo está controlado y esperamos que mañana pueda volver todo a la normalidad", dijo a Cadena 3 el intendente de El Arañado.

Audios

El temporal en Córdoba ha afectado a diferentes localidades de la provincia. Uno de los lugares más afectados por las lluvias es el departamento de San Justo con 260 evacuados.

Según Diego Concha, director de Defensa Civil de la provincia, en la localidad Saturnino María Laspiur hay 180 evacuados. "Los 250 milímetros que cayeron de agua han hecho que se complicara la situación en la zonas rurales y urbanas", expresó a Cadena 3.

Además, detalló que las personas evacuadas están refugiadas en el club de esa localidad y que se ha puesto en marcha un Centro de operaciones de Emergencia. "Defensa Civil está colaborando con las tareas de evacuación, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos. Desde el Ministerio de Desarrollo Social han enviado insumos como colchones frazadas y agua".

También se refirió a las crecidas de las cuencas de los ríos serranos: "Los tres afluentes del San Roque han subido su caudal, con un máximo de 10 metros que alcanzó el San Antonio. Las dos válvulas están abiertas al 100%".

Por último, se refirió a la zona de La Calera y confirmó que se armó un operativo entre la Policía y los Bomberos para asistir a las localidades más bajas y cercanas al curso de agua. "No hubo inconvenientes en la zona", expresó.

El Arañado es otra de las localidades cordobesas que se vio afectada por las precipitaciones. Allí, hay 80 personas evacuadas que permanecen en el club de la localidad.

Cadena 3 dialogó con Jorge Alberto Arroyo, intendente de El Arañado quien aseguró que barrio Pedusi es el sector más afectado de la zona. "Allí ingresó el agua a prácticamente todas las viviendas y las calles están abnegadas".

Según su propio testimonio, para las 12 del martes, el agua ya había "bajado" y ya no había presencia de agua en las calles. "En el curso del día o de mañana la gente va a poder volver a sus casas. Hay dos bombas arroceras ayudando a descomprimir la situación", dijo.

Aquellas personas que sufrieron roturas en sus hogares, serán asistidos a partir del día de hoy. "La situación está controlada y esperamos que mañana pueda volver todo a la normalidad", detalló

Entrevista de Luis Fernández Echegaray- Entrevista de Fernando Genesir