Perros con barbijos en China.

Alerta por coronavirus

"Hasta el perro sale con barbijo", dijo un cordobés en China

17/02/2020 | 07:41 | Nahuel Oyola vive hace cinco años en la ciudad de Weinan y trabaja en escuelas de fútbol. "Estamos bien, tomando precauciones", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Audios

"No es tan preocupante como parece", dijo (Por Miguel Clariá)

Nahuel Oyola, hijo de Atilio Oyola, ex jugador de fútbol de Racing, se fue a vivir a China hace cinco años.

Se instaló en la ciudad de Weinan, a 800 km Wuhan, a donde trabaja en escuelas de fútbol. Allí, entrena a seleccionados locales y se relaciona con áreas del Gobierno.

El Coronavirus toca de cerca a su ciudad y, si bien ha cambiado parte de su rutina, no ha generado la paranoia que muestran en muchos medios de otras partes del mundo.

"Estamos bien, tomando precauciones. A Argentina llegan muchas noticias confusas porque nos preguntan si estamos encerrados. En este momento, estoy en la ventana y veo autos, gente caminando", cuenta a Cadena 3 desde su casa en Weinan.

Según Oyola, algunas de las rutinas de la ciudad se han modificado. Por ejemplo: escuelas, universidades y shoppings permanecen cerrados.

"Están esperando que se normalice todo para empezar de nuevo. Todos los lugares a donde pueda concurrir mucha gente, están cerrados. Las clases se dictan de manera online".

Otra de las recomendaciones por parte del Gobierno -además de no caminar por lugares abiertos o adonde pueda haber concentración de gente-, es salir con barbijo.

"La gente toma sus recaudos. Algunos no salen de sus casas, otros evitan ir a lugares cerrados. Salimos con barbijo pero hay gente que no lo hace. Hasta el perro sale con barbijo porque hay que cuidarlo también. Pero es sólo para prevenir".

A pesar de esta situación, contó que fue al supermercado y encontró a "más de 500 personas". 

"La gente estaba ahí comprando. La clave es seguir las normas para tener un mínimo de margen de error para combatir al virus. Hay muchos controles a los que los argentinos no estarían acostumbrados por ejemplo: que te pidan el pasaporte para registrarte o que te tomen la fiebre", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.