Escándalo en Córdoba

Hak vinculó a funcionarios con una "organización delictiva"

03/08/2018 | 06:33 |

El ex secretario de Seguridad sostuvo que si bien hay funcionarios "extorsionados", también hay "intendentes actuales y pasados" vinculados a una "red delictiva de empresrios y abogados".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Hak vinculó a funcionarios con una "organización delictiva"

Luego de presentar una denuncia penal contra una “banda” que “extorsiona a funcionarios”, el ex secretario de Seguridad de Córdoba, Diego Hak, insistió en que hay una “red delictiva” conformada por “empresarios y abogados” que extorsiona y negocia con “funcionarios municipales”.

“Acerque a la Justicia distintos testimonios de personas (…) donde se devela claramente una red extorsiva que se está montando desde 2003 a la fecha”, dijo Hak a Cadena 3, al tiempo que sostuvo que la denuncia presentada busca “esclarecer rápidamente esta situación”.

El ex funcionario afirmó que las pruebas presentadas “van a develar situaciones que han pasado durante muchísimos años que rayan no solamente lo sospechoso, sino que hay delitos que seguramente se van a comprobar”.

“Le ha pasado a muchísimo funcionarios municipales que tienen la potestad de control sobre estos locales; hay delitos que seguramente con el trascurrir investigación nos van a sorprender a todos”, agregó.

Además, vinculó a empresarios que “vienen aportando a las campañas políticas”. En ese sentido, dijo que hay videos en los que se ve a estos empresarios “festejando con intendentes actuales y pasados".

“Son videos que hemos aportado que muestran con mucha claridad cuál es el tipo de relación que han tenido estos empresarios con funcionarios municipales”, resaltó, y señaló que ninguno de los funcionarios denunció la situación ante la Justicia.

El sospechoso video

Hak sostuvo que recibió un intento de extorsión al recibir “de manera sospechosa” el video que muestra el suspicaz encuentro entre su padre, Ricardo Hak, y el dueño del local ex Rapoza, Roberto Moyano.

“No me van a poder extorsionar porque no voy a figurar nunca en una situación sospechosa”, aseguró, y comentó que el material le llegó a sus manos a través de una persona desconocida que se lo entregó en la vía pública.

“Es una conversación poco clara, este video me lo entregan un viernes y el lunes siguiente tomé la decisión (de renunciar) y de presentarme ante la Justicia”, explicó. “No me queda en claro esa charla ni cuáles son los motivos que tienen para sentarse y entregarse dinero”, expresó.

“Ya no me interesan esos videos, pueden aparecer 10 videos que ninguno me va a comprometer y se va a poder sospechar más allá de que se me nombre en esos videos”, dijo, y reiteró que las pruebas corroborarán sus dichos.

Además, expresó: “No estoy preocupado por eso, estoy ocupado porque se pueda esclarecer quiénes son los integrantes de esta banda y cuales han sido la cantidad de funcionarios de esta misma red”.

Por último, confirmó que su padre, Ricardo Hak, matuvo un cargo como empleado público en el bloque de diputados nacionales del Partido Justicialista nacional. “Se dicen un montón de situaciones, pero quedó en claro que yo no tengo ningún tipo de relación con él desde hace muchísimos años”, subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.