Carlos Hairabedian, en contra del 2 x 1.

Delitos de lesa humanidad

Hairabedian: "La Corte violó los pactos internacionales"

10/05/2017 | 06:50 | El abogado y ex juez cordobés dijo a Cadena 3 que el accionar de los jueces "es enigmático, un misterio". Además destacó que el 2 x 1 está derogado desde 2001.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Este beneficio (derogado) no puede ser aplicado a genocidas'', dijo Hairabedian.

El abogado y ex juez cordobés, Carlos Hairabedian, dijo a Cadena 3 que la Corte Suprema "transgredió y violó los pactos internacionales" con el polémico fallo que declaró aplicable el derogado beneficio del 2x1 para los represores de la última dictadura argentina.

"La Corte no tenía ningún margen conforme a los acuerdos pactos y declaraciones internacionales que por su naturaleza están incorporados a la Constitución y que están por encima de las leyes internas de nuestro país", indicó.

"De manera tal que al aplicar un beneficio otorgado entre 1994 y 2001 para el presente y el futuro incurrió en una transgresión y violación de las obligaciones que había asumido la jurisprudencia y los tribunales del país", explicó.

Además indicó que, "en ese marco internacional, los beneficios que se otorgan a personas que hayan cometidos delitos comunes no pueden ser aplicados a genocidas o personas que estén condenadas por delitos de lesa humanidad".

Y se extrañó por el cambio de actitud de la jueza Highton de Nolasco que "en un caso de 2008 había dicho: 'Para los genocidas, nada'".

Sobre el accionar de los jueces que votaron a favor de este fallo, manifestó: "Es enigmático, un misterio".

Y dejó abierta la posibilidad de que los jueces hayan actuado de acuerdo a pactos y acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri, aunque aclaró: "Son conjeturas".

Enumeró además otras razones por las cuales los represores no pueden acogerse al 2x1:

-En primer lugar, se trata de "un beneficio derogado en 2001 por lo tanto ya no existe más".

-Este beneficio fijado en el artículo 7 de la ley 24.930 rigió del 1994 y 2001, mientras que los hechos de lesa humanidad fueron cometidos antes del 1994 y los represores fueron juzgados después del 2001.

-El beneficio del 2x1 era para presos de delitos comunes, no para delitos de lesa humanidad.

-Una condena es firme e irrevocable, el computo de la pena debe hacerse desde el día de la detención hasta el último día fijado.

-Y finalmente, no se puede aplicar una regulación nueva a una pena que ya está siendo cumplida.