La buena noticia del día

Hace y dona más de 12 mil panes dulces al año en Bariloche

14/11/2018 | 08:17 |

Nicolás Martínez es oriundo de Paraguay y hace 24 años lleva adelante esta iniciativa solidaria en la ciudad sureña. "Es a puertas abiertas", dijo a Cadena 3.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Para la elaboración quedamos cuatro", dijo Martínez

Un hombre reparte miles de pan dulces al año para las familias más necesitadas de Bariloche, para que puedan festejar la Navidad con la tradicional panificación en la mesa.

Se trata de Nicolás Martínez, oriundo de Paraguay y jubilado de la construcción de 73 años, quien hace 24 años lleva adelante la iniciativa "Pan Dulce Solidario" en la ciudad rionegrina.

Martínez relató en diálogo con Cadena 3 que la primera vez que lo hicieron fue en 1995, en un momento “muy difícil” y que con una asociación de desocupados se les ocurrió hacer pan dulce para generar trabajo.

En esa ocasión inicial, lograron hacer 628 panes. El año pasado, rompieron el récord y repartieron 12 mil 528 panes antes de las fiestas.

“Muchos de los iniciadores ya están descansando en paz o se fueron de Bariloche. Hoy quedamos sólo cuatro para la elaboración. Sin embargo, tenemos voluntarios de todo tipo para etiquetar y embolsar”, explicó.

El impulsor de la iniciativa destacó que muchos turistas se enteran de la propuesta y buscan colaborar. Contó que tuvieron ayuda de franceses, dominicanos, colombianos, chilenos y argentinos de muchas provincias, entre ellas Córdoba y Mendoza.

La producción comienza el 1 de diciembre y termina el 22 del mismo mes. A mitad de camino, empiezan a repartir los panes a los barrios más castigados de Bariloche y sobre todo a los parajes rurales de la línea sur.

El look de Martínez, curiosamente es similar al del tradicional personaje navideño Papá Noel y en ocasiones inclusive luce el clásico traje rojo.

Informe de Marcela Psonkevich.