Hacían prácticas gauchas y fueron víctimas de mapuches

Investigación en Río Negro

Habló uno de los jinetes que corrió a los mapuches

23/11/2021 | 09:04 | Dijo que con un cuchillo cortaron el caballo de otro joven. "Nos sacamos las ganas de correrlos", indicó a Cadena 3.

Audios

Hacían prácticas gauchas y fueron víctimas de mapuches

Mientras la justicia de Río Negro continúa investigando para esclarecer el confuso episodio ocurrido en el paraje Cuesta del Ternero, en Bariloche, se conoció que un grupo que participaba de  prácticas gauchas también se vio afectado durante el altercado.

"Un muchacho pasó por ahí y no sabíamos que estaba esta gente (de la comunidad mapuche) y le cortaron un caballo, le hicieron un corte grande con un cuchillo", relató.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Esta gente pensó que nos estábamos metiendo en algo, no lo sé, pero al ver tanta gente le cortaron el  caballo", describió.

El muchacho contó lo sucedido y el resto de los participantes que formaban parte de las prácticas  gauchas decidió intervenir. "Dijimos deben ser los mapuches y aprovechamos y nos sacamos las ganas de poder correrlos, porque uno también se cansa", confesó.

"Ellos quemaron cosas, rompieron negocios, cortan la ruta y la gente no puede ir a una urgencia. Nosotros estuvimos un montón encerrados y ellos hacen cualquier cosa", cuestionó.

Informe de Marcela Psonkevich. Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Investigación en Río Negro

Fue en un confuso episodio en el paraje Cuesta del Ternero, en Bariloche. Desde los pueblos originarios, mencionaron una supuesta acción represiva, pero también admitieron que se podría tratar de cazadores. 

Tensión en el sur

Anuló una decisión de la Nación que les reconocía derechos sobre más de 400 hectáreas de tierras en Bariloche, de las cuales ya habían sido desalojados. Se consideró que el INAI no escuchó al propietario del lote.

Tensión en el sur

Lo confirmó a Cadena 3 uno de los jefes de la comunidad, luego de que la Justicia Federal anulara una decisión del Gobierno que le reconocía al grupo derechos sobre más de 400 hectáreas en Bariloche.

Tensión en el sur

La Justicia Federal anuló una decisión del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) que reconocía derechos sobre más de 400 hectáreas que habían sido vendidas a un privado.