Horror en Córdoba
27/11/2025 | 11:46
Redacción Cadena 3
Moira Natalia Merlo, la madre de Camila —la joven de 26 años cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en Córdoba— relató en las últimas horas la difícil vida de su hija y su propio recorrido intentando rescatarla de las adicciones desde hacía más de una década. Aseguró que nunca obtuvo la asistencia necesaria para lograrlo.
Según contó en diálogo con Radioinforme 3, Camila vivía en Córdoba desde hacía unos diez años y había cortado progresivamente el vínculo cotidiano con su familia. "Ella preservaba que yo supiera de qué trabajaba, de qué vivía. Teníamos algunos contactos por WhatsApp o redes, pero nada más", explicó Merlo, quien regresó a su ciudad natal hace varios años.
La mujer recordó que la adicción de su hija comenzó temprano. "Camila estaba en consumo, se había afianzado muchísimo en la droga. Con esa vida que hacen los chicos cuando entran en una adicción.", describió. Señaló que el último contacto con ella fue "hace un mes, un mes y medio", a través de un audio de WhatsApp. Moira también denunció que la introducción a las adicciones se debió a la influencia de personas mayores.
Aseguró que intentó por distintos medios que su hija iniciara un tratamiento. "Busqué ayuda, muchísima. La llevaba a un lugar, a otro, pedía al sistema ayuda para que pudiera hacer rehabilitación. Pero no se pudo. Camila abandonaba los lugares donde tenía que estar internada", recordó.
A eso se sumó la falta de recursos propios. "Soy humilde, soy pobre, no tenía cómo bancar un tratamiento. Pedí mucha ayuda y no recibí más que muy poco. El Estado tampoco tenía cómo obligarla ni cómo ayudarla. Los lugares donde la llevé no pudieron retenerla. Ella se escapaba, quería otra vida", lamentó.
La familia supo del caso cuando vio en los medios la noticia sobre el hallazgo de restos en la ciudad. "Cuando vi la nota, supe que era mi hija. Siempre la buscábamos porque ella tenía estas cosas de perderse por un tiempo. Pero esta vez no aparecía. Ahí temí lo peor. Una como mamá sabe", sostuvo.
Merlo afirmó que desconocía dónde vivía Camila o de qué trabajaba. Contó que su hija, en medio del consumo, solía mantener distancia e impedir que ella se involucrara en su vida cotidiana.
Ante versiones que indicaban que la joven se ganaba la vida en la calle, respondió: "No lo sé. No me lo pudo decir. No lo niego tampoco, pero me hubiese encantado que se siente y me lo diga".
La madre confirmó que Camila comenzó a consumir a los 13 años y que había cumplido 26 el pasado septiembre. Sobre la causa, Merlo dijo no tener información precisa debido al secreto de sumario. "Mi hija era una nena hermosa, a pesar de todo", recordó.
En tanto, la representante legal de la madre de la joven descuartizada, Daniela Morales Leanza, confirmó a Cadena 3 que la causa avanza bajo secreto de sumario y que se profundizan los rastrillajes en la zona donde se hallaron los restos. Sostuvo que, por las características del caso y el contexto de vulnerabilidad, no tiene dudas de que se trata de un femicidio.
Morales Leanza informó que este miércoles solicitaron formalmente la participación de la familia como querellante en la causa. Aseguró que la investigación avanza con diversas medidas ordenadas por la fiscalía.
"Recién solicitamos la admisión como parte querellante. Está todo casi en secreto de sumario. Sabemos que se están llevando adelante los rastrillajes y profundizando los mismos en la zona donde se hallaron los restos", explicó Morales Leanza, quien mantuvo una reunión con la fiscal a cargo.
Según indicó, pidieron la revisión de cámaras y la ampliación de los procedimientos de búsqueda. "Solicitamos la profundización de lo mismo. A ver las cámaras, seguir ampliando todas las medidas", detalló.
La letrada recordó que la fiscalía actuante intervino también en el caso de Anahí Bulnes, lo que les permite conocer de antemano la dinámica de trabajo del equipo investigador. "Lamentablemente ya habíamos tenido un hecho similar. Sabemos cómo se trabaja. Tenemos la experiencia de cómo ir abordando, aunque lamentablemente se trata de otro hecho con características similares", señaló.
Pese a que la familia aportará toda la información disponible, la abogada enfatizó que no recibieron detalles sobre los avances para no comprometer la investigación. "No nos adelantaron nada para preservar el proceso", sostuvo.
Consultada sobre la figura penal que podría aplicarse, Morales Leanza fue contundente: "Por las modalidades, las características y el contexto de extrema vulnerabilidad en que se hallaba, no tengo dudas de que se trata de un femicidio".
La causa continuará bajo reserva mientras se desarrollan nuevas medidas y se intenta reconstruir los movimientos de Camila en los días previos a su desaparición.
*Línea 141: un servicio de contención para personas con problemas de consumo. www.sedronar.gob.ar.
Entrevista de Miguel Clariá y Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Investigación en Córdoba
La madre del joven que murió en un operativo en Villa Parque Síquiman afirmó que su hijo no tenía antecedentes ni conflictos y reclamó que se esclarezca el accionar de los oficiales involucrados.
Preocupante
Delincuentes entraron a la escuela Rubén Darío, forzaron una ventana y se llevaron dinero e insumos. A pesar del daño, la institución garantizó el dictado de clases.
Rafaela
La carga de drogas sintéticas, una de las más grandes decomisadas en la zona en operativos viales, estaba oculta en el interior del vehículo en el que un hombre viajaba junto a su hija de cuatro años.
Justicia en Buenos Aires
El asesinato ocurrió en el partido bonaerense de Coronel Rosales