Gracias al apagón se podrá mejorar el sistema interconectado

Apagón nacional

Gracias al apagón se podrá mejorar el sistema interconectado

18/06/2019 | 09:34 |

Miguel Aguirre del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, dijo a Cadena 3 que “ahora vamos a tener más conocimiento de cómo está funcionando el sistema". Destacó la rapidez para restablecerlo.

Audios

El ingeniero Miguel Aguirre, director del departamento de ingeniería eléctrica y electrónica del Instituto de Tecnología de Buenos Aires, dijo a Cadena 3 que gracias al apagón “ahora vamos a tener más conocimiento de cómo está funcionando el sistema en el país”.

“Hoy gracias al apagón y a todo el trabajo que se va a hacer para analizar por qué pasó, vamos a tener más conocimiento de cómo está funcionando nuestro sistema y vamos a poder ajustar o diseñar mejor un sistema de control”, destacó.

En este marco, advirtió que saber exactamente qué pasó es casi imposible porque “una línea puede salir de servicio o una central demorar la conexión por infinitas razones”.

“Una central más o menos chica puede tener 30 mil mediciones distintas de corriente, temperatura y presión y otras cuestiones físicas, por eso va a llevar mucho tiempo saber qué paso”, señaló.

Según explicó, “hay que hacer un análisis de las variables del sistema eléctrico de todas las tensiones y corrientes y hay que analizar todas las señales del sistema para armar una secuencia de eventos, qué pasó primero y qué pasó después”.

En cuanto al sistema interconectado, indicó que se trata de “un sistema inestable que tiende a caerse, pero está rodeado de un sistema de control que hace que se mantenga en pie”.

Por otra parte, el ingeniero reconoció que el sistema eléctrico “ha tenido casi inversión nula que ahora se está tratando de compensar”, pero remarcó que aún así es "un sistema robusto con gente increíblemente bien capacitada”.

“En otros países tardaron dos o tres días en recuperarse de un apagón así y nosotros recuperamos el apagón en horas”, indicó.

Finalmente, consideró que “el corte fue tan rápido que no había operador capaz de atajarlo”. “Esto fue problema de computadoras más que de gente que comete errores. Fue una combinación de varias cosas que sucedieron cuando no tenían que suceder”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá