Aduaneros chilenos levantaron el paro iniciado el jueves

Conflicto trasandino

Funcionarios de Aduanas de Chile levantaron el paro

02/08/2019 | 07:26 |

Es normal el servicio en los puntos Iquique, Paso Libertadores, Punta Arena, Puerto Montt y en el aeropuerto de Santiago. La medida de fuerza era por el incumplimiento de acuerdos alcanzados.

Audios

Trabajadores de la aduana chilena (Anfach) depusieron el paro iniciado ayer por el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos alcanzados con el gremio en distintas mesas de negociación.

"La Asamblea Nacional exige el retiro inmediato de las indicaciones y en su reemplazo, hacer propias las indicaciones ya presentadas por Anfach al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional y que son el resultado de las negociaciones ya concluidas con el Estado de Chile", fue el reclamo de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach).

Sin embargo, este viernes se levantó la medida que afectaba a las aduanas de Iquique, Paso Libertadores, Punta Arena, Puerto Montt y del aeropuerto de Santiago.

De este modo el funcionamiento de los pasos fronterizos es normal desde las 5 y los camioneros pueden llegar sin problemas al país vecino.

Los trabajadores habían advertido que iban a mantener el tránsito normal de personas y mercancías por los puntos de control terrestres, marítimos y aéreos del país, así como el monitoreo en línea de los flujos fronterizos a fin de mantener la continuidad operacional necesaria para el normal desenvolvimiento de las diversas actividades económicas y productivas nacionales.

Informe de Laura Carbonari