Fronteras con Santa Fe: cómo prevén un eventual "derrame narco" en San Francisco

Lucha al narcotráfico

Fronteras con Santa Fe: alerta en San Francisco por eventual "derrame narco"

09/03/2023 | 07:04

El fiscal Bernardo Alberione dijo a Cadena 3 que no existen grandes organizaciones criminales en la zona. Explicó cuáles son las medidas para combatir el narcomenudeo. 

Redacción Cadena 3

Audios

Fronteras con Santa Fe: cómo prevén un eventual "derrame narco" en San Francisco

Bernardo Alberione, fiscal de San Francisco, explicó a Cadena 3 cómo manejan la situación del narcotráfico en esta ciudad que está en el límite con Santa Fe. 

En primer lugar, aclaró que la zona no se ve afectada por grandes mafias criminales, sino que se trata más bien de narcomenudeo. 

"Venimos dentro de los parámetros normales, lo que es narcotráfico a gran escala no es un conflicto visible en el departamento de San Justo: todas las organizaciones que hemos desbaratado fueron de poca monta y se dedicaban a la venta", indicó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y subrayó que "todas las muertes que tenemos por narcomenudeo son jóvenes de alrededor de 20 años, de facciones que pelean por la venta minorista".

Respecto a las medidas de lucha contra este tipo de crímenes, destacó que se busca "hilvanar la cadena de comercialización". 

"No atacamos vendedores individuales, sino que llegamos desde los proveedores hasta sus conexiones con otras jurisdicciones. Todos los medios que tenemos son limitados, pero los recursos están siendo utilizados y la situación está siendo controlada", señaló. 

En ese sentido, destacó la importancia del fuero Federal a la hora de llevar una investigación de otro alcance. "Tienen otro tipo de herramientas y puedo asegurar que se trabaja con mucha presencia de Gendarmería y la Policía Federal en las zonas limítrofes". 

"En Córdoba no hay búnkers, y eso lo puedo decir con convicción, porque es un trabajo que puedo hacer con la FPA y si bien hay algunos lugares señalados, son pequeñas organizaciones, puntos de venta. A esto no los estamos detectando pero no de a uno sino que se los integra dentro de la cadena", añadió. 

"En San Francisco, que es una ciudad con 100 mil personas, tenemos jurisdicción federal, y logramos con la prórroga de la jurisdicción poder pasar al lado santafesino y detenemos a quien haga falta", agregó. 

Sobre las fronteras, concluyó que "no se le saca el ojo y la actividad policial". 

Entrevista de Miguel Clariá  

Te puede Interesar

Rosario narco

Laura Etcharren, investigadora, consultora y asesora en temas de narcotráfico y narcomenudeo, brindó a Cadena 3 un panorama de la situación en Santa Fe. 

Allanamiento domiciliario

Fue en el marco de un operativo en contra del narcomenudeo en la ciudad. Está acusado de dirigir un punto de venta de estupefacientes.

Inseguridad en Santa Fe

El exministro de seguridad de Santa Fe habló sobre el delicado momento que atraviesa la provincia en seguridad. Culpó a la gobernación nacional y provincial de falta de análisis e investigación.

Ola de calor

El aviso del Servicio Meteorológico alcanza además a CABA, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.