El traspaso encontró resistencia en la Justicia (Por Fabio Ferrer)

Idas y vueltas

Frenan traspaso del programa de testigos a la Justicia

14/11/2019 | 08:06 | El Poder Ejecutivo tenía planeado publicarlo este jueves en el Boletín Oficial. Jueces de Comodoro Py, de la Corte Suprema y hasta Alberto Fernández se opusieron.

Audios

El traspaso encontró resistencia en la Justicia (Por Fabio Ferrer)

Con la decisión ya tomada y a tan sólo horas para que se publique en el Boletín Oficial, el Gobierno frenó el traspaso del programa de Protección de Testigos del Poder Judicial. 

Quienes impidieron que esta medida se lleve adelante fueron los jueces de Comodoro Py y de la Corte Suprema que se opusieron a la misma. A ellos, también se sumó el presidente electo, Alberto Fernández.

Este miércoles, Mauricio Macri tenía decidido traspasar este sistema, que alcanza a 225 personas y 97 familias, a la Cámara de Casación, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

En medio de ese debate Alberto Fernández marcó ayer su postura en contra de la resolución. "Nunca fuimos consultados por semejante tema. Por lo tanto, muy lejos estamos de avalarlo", escribió vía Twitter el mandatario electo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todo comenzó con el triunfo de Alberto Fernández que generó una ola de pedidos por parte de varios imputados colaboradores para que este programa se corriera de la esfera del Poder Ejecutivo.

Dichas personas declararon en causas de corrupción que involucran a ex funcionarios kirchneristas, como José López, Oscar Centeno, Leonardo Fariña, Alejandro Vandenbroele y Laura Muñoz.

Informe de Fabio Ferrer.