Francisco: "El Vaticano no se salva de los pecados"

Preguntas a fondo

Francisco: "El Vaticano no se salva de los pecados"

01/04/2019 | 09:00 |

El Papa brindó una entrevista al periodista español Jordi Élves y abordó los diferentes temas que aquejan a la Iglesia, además de de otros personales como su vida en la Santa Sede.

Audios

La señal internacional Antena 3 de España emitió este domingo una entrevista exclusiva que le realizó el periodista Jordi Évole al papa Francisco en su residencia de la Casa Santa Marta en Ciudad Vaticano para el programa Salvados.

En el mano a mano entre el Papa y el periodista español hablaron de los casos de abuso en la Iglesia Católica, el muro de Donald Trump, el intento de mediación del Vaticano en la crisis venezolana, el papel de la mujer en la iglesia, las migraciones y los refugiados.

Durante el encuentro Francisco afirmó que en el Vaticano hay “pecados”, “chismorreo” y “mercaderes” y que “el trabajo es ir limpiando”. 

"No te digo que se vive en el chismorreo, pero hay", aseguró el Sumo Pontífice en la intimidad de la Santa Sede. "El chismorreo -añadió- denigra a una persona. Sea cura, sea monja, sea laico. Vivir de cuentos. Eso te baja, te tira abajo la dignidad. Es de terror eso, vivir juzgando a los demás", planteó.

Según le advirtió el Papa a Évole, el Vaticano "no se salva de los límites y de los pecados y las vergüenzas de otras sociedades. Acá somos hombres y tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. Hay que ir limpiando. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando".

Francisco también reveló que “puede haber enemigos” en el Vaticano, pero señaló que “antes de declarar un enemigo lo piensa 20 veces”.

Por otra parte, el Pontífice apuntó contra la política de la Unión Europea (UE) respecto a los inmigrantes diciendo que "el sólo recibir y dejarlos en la calle es horrible, es una falta de respeto enorme". “Europa se olvidó de que sus hijos se fueron a América del Sur", y también "nos olvidamos de que Europa está hecha de inmigrantes", dijo.

En esa misma línea cuestionó la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, de alzar un muro con México al opinar que “el que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó".

 

 

Luego habló de las víctimas de la guerra civil española enterradas en fosas comunes y lo vinculó a la dictadura en Argentina. "Los muertos son para ser enterrados, son para ser individualizados en los cementerios, pero no para ser escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido. Nunca", reflexionó y siguió: "Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte".

"En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido", indicó.

En cuanto a la ola de denuncias por abusos en la Iglesia Católica, reconoció que en la institución “era costumbre tapar todo”, pero adelantó que  su interés está en “iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa”. 

Finalmente defendió "promover a la mujer en la Iglesia", lo que supone "escucharla, darle funciones. Una dimensión que no tenga feminidad en la Iglesia -añadió- hace que la Iglesia no sea Iglesia". 

Messi y Dios

Sin más vueltas Évola le preguntó si es un sacrilegio decir que Messi es Dios, a lo que Francisco le respondió: “En teoría es un sacrilegio, no se puede decir”, pero aclaró “son expresiones de la gente, este es un Dios en la cancha, da gusto como juega pero no es Dios”.

 

Informe de Adrián Cragnolini.