Gremio de la sanidad ratificó el paro del viernes

Protesta nacional

Fracasó la paritaria y trabajadores de la sanidad paran hoy

23/07/2021 | 06:01 | Reclaman un aumento salarial del 45%. Acciones de protestas tuvieron lugar este lunes y martes en clínicas y sanatorios privados del país.

Audios

Gremio de la sanidad ratificó el paro del viernes

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), que lidera el cotitular de la CGT Héctor Daer, para este viernes en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento.

También la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que lideran Carlos West Ocampo y Daer.

A la hora cero de este viernes, se cumplió el plazo de la conciliación obligatoria fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y como no hubo acuerdo en la negociación por un aumento salarial quedó firme el paro.  

La protesta es en rechazo de "la continua negativa patronal a recomponer los salarios" del personal de la actividad.

La organización sindical exige a las cámaras empresarias un inmediato aumento salarial paritario del 45% sobre los básicos para los convenios colectivos asistenciales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario y miembro de la Unión Argentina de Salud, indicó que no se cuestiona el reclamo del aumento salarial, pero manifestó que la situación “depende del Estado Nacional”.

“Si alguien merece esa recomposición salarial son los agentes de salud, camilleros, enfermeros, personal de gestión, médicos, todos merecen esa recomposición en el sector privado”, afirmó.

Para Villavicencio se necesita un ajuste formal y una programación de aumentos por parte del Gobierno.

“Mañana en todo el país cierran las negociaciones abiertas y sería oportuno que se logre un compromiso y se encuentre una salida”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Reclamo en Córdoba

Amenazan con suspender los turnos programados no urgentes. Juan Gras, titular de Aclisa, dijo a Cadena 3 que las clínicas necesitan una actualización del monto que pagan obras sociales y prepagas.

Asambleas en el sector

Este miércoles y jueves estará resentida la atención en los establecimientos hospitalarios de la provincia. Piden recomposición salarial y pase a planta de los empleados precarizados.

Golpe al bolsillo

Con el nuevo aumento anunciado para agosto, el metro cúbico pasará a costar 46 pesos en Mendoza. Los choferes prefieren cuidar costos y esperar a clientes en las paradas.  

Golpe al bolsillo

Se estima que será entre el 3 y 5%. Actualmente el metro cúbico orilla los 35 pesos en el AMBA y en localidades alejadas de las capitales está cercano a los 60 pesos.