Inseguridad en Buenos Aires

Flagrancia: Gobierno intenta evitar varias interpretaciones

13/03/2019 | 08:31 |

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad dijo a Cadena 3 que pedirán al Congreso la modificación de tres artículos del Código Procesal Penal.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Gobierno busca evitar interpretaciones sobre la flagrancia

Tras el asalto a una pareja de turistas griegos en inmediaciones del Teatro Colón en la Ciudad de Buenos Aires, con la detención y liberación a las 24 horas del presunto delincuente, el Gobierno pediría modificaciones en tres artículos del Código Procesal Penal para evitar interpretaciones sobre el concepto de flagrancia.

Al respecto, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, recordó a Cadena 3 en el mes de enero, el procurador general de la Nación dictó una instrucción para que “no se le diera a este tipo de delincuentes las probation”, sin embargo lamentó que haya habido episodios “donde la interpretación es que no había flagrancia”.

En este marco, explicó que tomaron la decisión de enviar una propuesta al Congreso para modificar tres artículos del Código Procesal Penal para que los jueces y fiscales tomen decisiones que no permitan a los ladrones “entrar por un lado y salir por el otro”.

“Si un delincuente roba un celular y logra salir, la cuenta es un gran incentivo para la comisión del delito”, advirtió y señaló que "debería primar el sentido común".

“Tenemos víctimas traumatizadas, con pánico a salir a la vía pública, golpeadas y delincuentes que bajo la interpretación más light y soft salen antes de que la víctima se recupere del impacto”, cuestionó.

El funcionario aseguró que con estos cambios quieren “limitar esa capacidad de interpretación” porque “el delito está trayendo consecuencias graves y tratamos de limitarlas, por eso hacemos esta modificación”.

“Hoy los delincuentes han encontrado una vía y hay que trabajar en todos los problemas. Encontramos en estos artículos la laxitud del problema porque no se detiene al delincuente y tenemos una doble frustración que hacen que las personas desconfíen más”, remarcó.

El debate se volvió a instalar luego de que un delincuente, que estaba alojado en la comisaría 1C de Constitución, fue liberado por orden del juez Gabriel Ghirlanda, a 24 horas de protagonizar un robo y ser reconocido por otra víctima porque no contaba con antecedentes penales.

El hecho del cual fue protagonista, ocurrió en la avenida 9 de Julio y Tucumán, en el barrio de San Nicolás. Esta persona, junto a otros dos delincuentes, abordaron a dos turistas griegos que se encontraban paseando por la ciudad y los asaltaron, sustrayéndoles un reloj Rolex.

El mismo Presidente se manifestó indignado ante esta situación en su cuenta de Twitter. "Un motochorro más liberado en menos de 24 horas después de haber asaltado a una turista y de ser reconocido por otra víctima más. Vuelvo a pedirle a la Justicia que cuide a los ciudadanos y no a los delincuentes", escribió.

Minutos más tarde hizo otra publicación a modo de reclamo en la que indicaba: "La Procuración ya dio la instrucción de no liberar motochorros y menos en casos de flagrancia. Necesitamos que actúen pensando en los ciudadanos para que esto no se siga repitiendo".

Milman consideró que hay casos en los que “no puede haber absoluto libre albedrío” donde “antes de que termine de declarar un ciudadano en una comisaría, el delincuente queda en libertad”.

Entrevista de Miguel Clariá.