Causa "Pibes Villeros"

Fiscal dijo que la condena a Milagro Sala es ejemplificadora

16/01/2019 | 07:33 |

Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy, dijo a Cadena 3 que con el veredicto quedó acreditado que durante muchos años en la provincia funcionó una “gobernación paralela”.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Fiscal dijo que la condena a Milagro Sala es ejemplificadora

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, dijo que la condena que recibió Milagro Sala por la causa “Pibes villeros”, es “ejemplificadora”, no sólo para la líder de Tupac Amaru, sino también para los otros integrantes y ex funcionarios públicos involucrados.

Según explicó el funcionario judicial, con el veredicto quedó acreditado que “durante muchos años funcionó una asociación ilícita que “se apropió de fondos públicos que tenían como destino mejoramientos habitacionales”.

“Eran fondos que transfería Desarrollo Social a la provincia de Jujuy para que sean administrados por las cooperativas que actuaban como una pantalla para sacar del circuito formal estos fondos”, precisó a Cadena 3.

“Es una situación que hoy no sucede porque ahora están bancarizadas las cooperativas. En esos tiempos el dinero se sacaba en efectivo bajo extorsión y amenazas”, reveló y detalló que había un grupo encargado dentro del banco de juntar el dinero en bolsos y llevarlo a la sede de Tupac Amaru.

En este marco, el fiscal remarcó que en Jujuy “funcionaba un engranaje paralelo a la organización del gobierno y había un grupo que viajaba a Buenos Aires y obtenía la firma directamente de presidencia de la Nación”. “Era una gobernación paralela y varios testigos dieron cuenta de esta situación”, señaló.

Todos los jujeños fuimos testigos de los hechos de corrupción y violencia.

Para Miranda, este tipo de operaciones no se habrían podido llevar a cabo sin los vínculos de la organización a nivel nacional y provincial.

“Los fondos no iban directos a las cooperativas, sino a organismos provinciales y recién a las cooperativas que dependían de Milagro Sala”, apuntó.

Por último advirtió que el daño producido a la provincia de Jujuy y a los que iban a ser beneficiados fue “muy grande”. “No sólo había fraude, sino también extorsión y asociación ilícita”, indicó.

Si bien la fiscalía había pedido 22 años para la líder de Tupac Amaru, Miranda consideró que los 13 años son igualmente una “pena ejemplificadora”.

Entrevista de Miguel Clariá.