Fiscal criticó la ausencia del Estado en la noche cordobesa (por Miguel Clariá)

Violencia urbana

Fiscal critica "ausencia del Estado" en la noche cordobesa

25/10/2019 | 09:02 | Marcelo Fenoll dictó la prisión preventiva para un joven acusado de matar a otro a tiros cerca de un after en la zona del Abasto. El caso lo llevó a reflexionar sobre los controles preventivos.

Audios

Fiscal criticó la ausencia del Estado en la noche cordobesa (por Miguel Clariá)

El fiscal Marcelo Fenoll dictó la prisión preventiva para el joven acusado de participar en el asesinato de Nahuel Pardo, en la zona de Abasto -en agosto pasado- y reflexionó sobre la ausencia del Estado en los controles de la noche cordobesa.

Pardo fue baleado en inmediaciones a la puerta de un after en esa zona de Córdoba. Tenía 19 años, vivía en barrio Bella Vista y fue baleado en el estómago al quedar en medio de una pelea entre dos grupos, que incluyó intercambio de disparos, en un hecho de violencia urbana.

Al respecto Fenoll dijo a Cadena 3 que "evidentemente cuando el accionar de la Justicia Penal llega, se produce ante hechos consumados graves y habla de una situación contextual previa, donde todas las esferas del Estado han fallado".

Y en ese sentido, señaló: "Personas que un martes a la mañana, salen cuatro días de festejo ininterrumpido; con acceso indiscriminado a drogas y alcohol, conduciendo bajo estado de intoxicación por el consumo de las mismas; a alta velocidad y reuniéndose en lugares contra toda normativa de tránsito y de normativas que reglamentan los lugares de reunión".

"Como integrante del Estado me llamó poderosamente la atención por qué tenemos que dejar que las cosas lleguen a un resultado tan dañoso como la muerte de un joven, pero cada uno de nosotros podemos verificar esta ausencia en cuestiones que pasan por la simple contravención y la falta de respeto por el otro".

"Somos meros espectadores de eso y no tomamos cartas en el asunto", lamentó.

"Hay que visibilizarlo. Hay una mayoría de ciudadanos silenciosos con una queja interna que no se exterioriza y eso no llega a nuestros representantes del Estado, esto refleja gran parte de la opinión pública que no suele expresarse pero siente este estado de desprotección", advirtió.

"Como conductor, cuántas veces vemos que cuatro personas rodean un vehículo conducido por una mujer para ejercer presión y limpiarle el vidrio. El hecho de que una mujer sea víctima de este acoso, ¿no es una expresión de violencia? Ahí los organismos preventivos, los controles municipales y la contención que tienen que recibir esos sectores sociales que no tienen cómo ganarse el pan, están fallando", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá