Fiscal chileno no cree que le den condicional a Jones Huala

Condena en Chile

Fiscal chileno no cree que le den condicional a Jones Huala

18/10/2021 | 08:16 | Sergio Fuentes, quien investigó y condenó al líder mapuche, indicó a Cadena 3 que la Corte "ha tenido motivos bastante poderosos para negarla anteriormente". 

Audios

Fiscal chileno no cree que le den condicional a Jones Huala

Sergio Fuentes, fiscal chileno que investigó y condenó a Jones Huala, consideró en diálogo con Cadena 3 que no se le concederá la libertad condicional al líder mapuche.

El persecutor lidera el proceso que tiene al referente del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) detenido en el país trasandino y se encuentra a la espera de la extradición a Chile. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Jones Huala fue condenado en el país trasandino en el marco de la Ley de Control de Armas y por un atentado incendiario ocurrido en 2010 en el sector jurisdiccional de Río Bueno de Chile.

"Inicialmente en la acusación influían dos pedidos adicionales por tenencia de municiones e infracción de la Ley de Tranquilidad Chilena, pero eso no pudo ser incorporado en el juicio", explicó el fiscal a Cadena 3

Finalmente, fue condenado tras el juicio oral por la tenencia ilegal de armas de fabricación artesanal e incendio. Jones Huala solicitó, luego de la sentencia, un pedido de libertad condicional.  

Sin embargo, el fiscal aclaró que desde la fiscalía de Chile y el Gobierno no tienen intervención en las sesiones de libertad condicional.

"Solo por ley solo se llega hasta la etapa de sentencia. No tenemos intervención directa ni consultiva en los trámites posteriores. Incluso nos enteramos de esta intervención de la Embajada argentina por medio de actos oficiales, pero no tenemos injerencia alguna en la comisión", indicó. 

Además, señaló que en la investigación que dirigió se vinculó a Jones Huala, quien niega la nacionalidad argentina pero que utiliza un DNI de este país, con la Resistencia Ancestral Mapuche. 

"Hubo una acercamiento para conocer sus antecedentes en Argentina, pero no fueron requeridos. El hecho ocurrido en este país no lo indagué porque no era parte de mi trabajo", explicó. 

Por último, consideró que "seguirá cumpliendo condena porque ya han sido negado los tres pedidos de libertad condicional y he podido revisar que la Corte ha tenido motivos bastante poderosos para negarla".

Entrevista de Miguel Clariá.  

Te puede Interesar

La Mesa de Café

El ex gobernador de Río Negro se refirió a Rafael Bielsa, quien abogó por la libertad condicional del líder mapuche. “Lo que hizo fue validar la actividad de la RAM en la Patagonia”, dijo.  

Susto en la madrugada

Se registró antes de las 5 y su epicentro se ubicó en Chile. La magnitud fue de 5.4 grados en la escala de Richter y la profundidad, de 23.9 kilómetros. El temblor se percibió además en El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.

Conflicto mapuche

Fue herida mortalmente por una bengala. La comunidad mapuche indicó que "rechaza la violencia" y que "actuaron delincuentes que opacan el reclamo".

Conflicto en Río Negro

El ministro de Seguridad de la Nación desmintió a Arabela Carreras, quien señaló que le solicitó el envío de fuerzas federales a la provincia que gobierna por los ataques de la comunidad mapuche.