Polémica judicial
28/07/2025 | 12:38
Redacción Cadena 3
A raíz de la viralización de una exposición del fiscal general adjunto de Córdoba, Alejandro Pérez Moreno, en la Facultad de Derecho de la UNC, se desató un debate sobre la aplicación de la figura de "asociación ilícita" por parte de los fiscales.
Pérez Moreno cuestionó el uso extendido de la figura de "asociación ilícita" en un seminario de posgrado el pasado 12 de junio, cuyas frases se dieron a conocer la semana pasada.
El fiscal general adjunto de la provincia había señalado que la aplicación de esta figura penal se había "desnaturalizado" y llegó a ser "una broma" entre abogados y funcionarios judiciales, al punto de usarse de manera exagerada o inapropiada.
Además, criticó que se aplique a casos como "10 muchachitos que roban en moto", argumentando que debería reservarse para organizaciones criminales de mayor envergadura. Pérez Moreno señaló que esta calificación legal se utiliza frecuentemente para justificar prisiones preventivas, lo que calificó como una forma de coerción para obtener confesiones o juicios abreviados.
Pérez Moreno enfatizó que la figura de asociación ilícita, según el artículo 210 del Código Penal argentino, debería ser un fin y no un medio en las investigaciones penales, y que su uso actual refleja una desconexión con la realidad delictiva y el propósito original de la norma.
El doctor Carlos Ferrer, ex fiscal de Cámara con veinte años de trayectoria, indicó en diálogo con Radioinforme 3 que "hay que contextualizar adecuadamente" la discusión en torno a la asociación ilícita y afirmó que esta figura puede ser pertinente en el caso de grupos organizados que cometen delitos de forma regular. "Para mí sí, personalmente, eso es una asociación ilícita", señaló Ferrer, en referencia a grupos que realizan diversas actividades delictivas de forma coordinada.
Ferrer aclaró que la detención de personas no depende exclusivamente de la figura de asociación ilícita, sino que requiere de un análisis más amplio, que incluye la existencia de un caudal de prueba suficiente y la consideración de riesgos procesales. "La privación de la libertad es una medida cautelar que protege tres cosas: la investigación, la presencia del imputado y el cumplimiento de la pena", explicó a esta emisora.
En tanto, el fiscal general de Córdoba, Juan Manuel Delgado, intervino en la polémica al afirmar en Cadena 3 el pasado viernes que los dichos de Pérez Moreno no representan el espíritu del Ministerio Público Fiscal. "Avalamos por completo la utilización de las figuras de asociación ilícita", remarcó Delgado, desautorizando las afirmaciones de su adjunto.
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Detención en Santa Fe
Está acusado de formar parte de una organización narco.
Justicia
Gonzalo Álvarez habló con Cadena 3 de la falsa denuncia orquestada, según el fiscal, por una organización que incluye a la ex pareja de Ghisoni, Andrea Vásquez, y profesionales inescrupulosos.
Horror en Córdoba
El hallazgo se produjo a 500 metros del lugar donde el viernes se encontraron restos similares y fue realizado por operarios que trabajaban en una luminaria, cerca de una pasarela peatonal.
Conmoción en Córdoba
El hombre sostuvo que la adicción transformó a la joven por completo: “Se había puesto muy rebelde. Le daba un consejo y lo tomaba mal".