La jornada es este martes en el CEPRAM

La buena noticia del día

Feliciano Villar: "Hay muchos modelos válidos de envejecer"

17/02/2020 | 08:04 | El catedrático de Psicología del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona dijo a Cadena 3: "El juvenil no debe ser el modelo al que todos debemos aspirar".

Audios

La jornada es este martes en el CEPRAM

Este martes 18 de febrero, el CEPRAM celebrará la jornada "Proyectar la vida", dirigida a mayores de 50 años, profesionales y público en general con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que plantea esta etapa en la vida de cualquier persona.

Durante toda la jornada -que será de 9 a 13 y de 16 a 20- disertarán catedráticos de diferentes ámbitos entre quienes se encuentra Feliciano Villar, catedrático de Psicología del Envejecimiento de la Universidad de Barcelona.

"La vejez no es contraria a la juventud. Hay personas de 50 años que hacen cosas que eran propias de los jóvenes", dijo Villar a Cadena 3.

Sin embargo, el especialista puso como ejemplo a personas como Mick Jagger y Jenifer López y dijo: "Estoy contento de que tengamos estos modelos pero esto también tiene un riesgo. Pensar que todos debemos hacer eso, a esas edades, es dejar de lado otras experiencias. Proponer modelos tan exitosos como algo que debería ser normal es peligroso. Son casos que llaman la atención por ser excepcionales".

En los últimos años, la esperanza de vida ha crecido de manera abrupta en Europa y esta tendencia está empezando a replicarse en América Latina.

"Lo que debemos celebrar es la diversidad de las personas mayores. Hay muchos modelos válidos de envejecer bien. El juvenil no debe ser el modelo al que todos debemos aspirar. Hay otros modos de vida que tienen su valor".

En la jornada de este martes, disertarán también profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los especialistas Feliciano Villar Posada y Rodrigo Serrat Fernández, de España (vía teleconferencia), junto al Dr. Carlos Presman y Andrés Urrutia, serán los platos fuertes del evento. Los conversatorios y talleres estarán a cargo de los profesores del CEPRAM quienes hablarán sobre entrenamiento cognitivo, arte, bienestar psicológico, mitos y filosofía, escritura literaria, la fotografía, huerta, teatro, idiomas.

Entrevista de Miguel Clariá.