Cómo funciona el trámite de supervivencia en los bancos de Córdoba

Trámites de la Anses

Fe de vida: vuelve a ser obligatoria para algunos jubilados

01/03/2022 | 08:33 | Había sido suspendido en marzo de 2020, pero desde este miércoles en algunos bancos se debe volver a realizar para cobrar los haberes.

Audios

Cómo funciona el trámite de supervivencia en los bancos de Córdoba

La "Fe de Vida" es el trámite que deben llevar a cabo jubilados y pensionados para aprobar la supervivencia de los titulares de beneficios previsionales de Anses y así poder cobrar sus haberes.

Si bien esto había sido suspendido en marzo de 2020 a causa de la cuarentena, se fue prorrogando hasta el 28 de febrero último y, entonces, a partir de este miércoles (marzo) algunos jubilados deberán realizarlo nuevamente.

La manera de realizar este trámite depende del banco. Por ejemplo, en el Banco Nación, para dar "fe de vida" es suficiente con hacer uso de la aplicación, pagar en cualquier comercio con una tarjeta de crédito de este banco, o pagar una compra presencial en farmacias o supermercados con tarjeta de débito. Así como el uso de cajeros automáticos con lectores de huellas digitales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el Banco de Córdoba, desde hace dos años no se pide certificación de supervivencia porque se han digitalizado los datos del Registro Civil de toda la Provincia.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba dijo a Cadena 3 que desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) analiza implementar el sistema que se aplica en Bancor en otras entidades que operen en el territorio provincial.

"En Córdoba hemos hecho un avance importante que permite tener información en plazos breves y que es de utilidad grande en distintos aspectos. Con esta información los bancos cuentan con el dato preciso y rápido de quienes fallecieron y pueden cortar esa jubilación y evitar fraudes y al resto de los jubilados demostrar que están vivos para seguir cobrando", explicó.

"Lo pusimos a disposición de todas las entidades y lamentablemente no es fácil en un esquema tan centralizado como el de Argentina que todas funcionen, pero sí el Banco de Córdoba que exime la Fe de Vida", aclaró.

Y en ese sentido anticipó: "En estos dos últimos años fue poco el uso, pero a partir de la semana pasada llamó el presidente de la Asociación de Bancos porque se va a notar la diferencia de Córdoba y se habló la posibilidad de incorporar esto a otras entidades".

Informe de Guillermo López

Te puede Interesar

Negociación con el FMI

Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis, dijo que aunque el Gobierno señaló que no había ningún tipo de condicionalidad, sabían que no iba a ser así.

Desde este martes

Es para jóvenes de hasta 35 años que completan sus estudios secundarios, terciarios y universitarios. En la nota, todos los detalles.

Retorno a las aulas

El organismo habilitó el canal online para tramitar la cartilla de Actualización de Vínculos Familiares, el documento clave que permite percibir el beneficio.