Energías renovables

Fabricantes de etanol reclaman suba de corte para las naftas

21/03/2019 | 10:37 |

Actualmente es del 12% y piden elevarlo al 19%. Así lo planteó Manuel Ron, titular de Bio 4. Por otra parte, la empresa anunció el lanzamiento de Obligaciones Negociables para ampliar su producción. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Etanoleros reclaman un corte más elevado con las naftas

La historia de Bio4 es una buena síntesis de lo que puede hacer el campo cuando se cumplen los preceptos del asociativismo.

La empresa nace de la unión de más de una veintena de productores del sur cordobés que en lugar de sembrar y cosechar piensan que del maíz se puede sacar alimento para los humanos, para los animales y energía, a través del bioetanol.

“Transformar los granos en origen genera mucho valor en cada una de las regiones agrícolas del país: la materia prima está, la industria está y la gente está; hay una oportunidad de hacer crecer la economía y generar empleo”, aseguró Manuel Ron, el presidente de Bio 4.

Bio4 produce millones de toneladas de etanol a base de maíz.

En diálogo con Cadena 3, el empresario recordó que la industria “está reclamando que se suba el corte del 12% al 19% porque la escala lo permite: tendremos una supercosecha de maíz, existen cinco grandes plantes, tres de ellas en Córdoba”.

“Hace falta que el Gobierno suba el corte”, subrayó.

Hoy argentina produce casi 40 millones de toneladas de maíz y apenas 1,25 millones se usan para el etanol. “En Estados Unidos es el 30% de la producción y acá 2,5%; en Brasil el corte llega al 27%: hacen falta políticas de estado y alinear a los actores”, expresó.

El asesor de Bolsa, Aníbal Casas Arregui, junto a los directivos de Bio4 Patricia Richieri y Manuel Ron

Lanzamiento de Obligaciones Negociables (ON)

“Presentamos ON para diversificar la fuente de financiamientos y apostar al mercado de capitales, porque entendemos que esta es la vía para que el país se desarrolle, además del crédito bancario”, señala Ron

Las ON denominadas en dólares pagan intereses semestrales, y el vencimiento se produce 50% a los 12 meses y el 50% restante a los 18 meses.

Anibal Casas Arregui, de S&C Inversiones y a cargo de la colocación de este instrumento, contó que hasta el momento de su emisión no se conocerá la tasa definitiva pero es probable que la misma se ubique en niveles de entre 7% al 9,5% “muy por encima de lo que ofrece un Plazo Fijo en dólares en el sistema bancario”

Además, resaltó, este tipo de inversiones “tiene un tratamiento fiscal que suele ser conveniente frente a otras alternativas”.

El impacto en la zona productiva

En Río Cuarto hay hay casi 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos relacionados con el cereal y su agregado de valor: industrias de alimentos balanceados, harina de maíz, energía con biomasa agropecuaria y etanol.

En ese marco, Bio 4 tiene una capacidad instalada de  90.000.000 de litros de etanol por año, produce casi 42.000 toneladas de burlanda (alimento para el ganado) genera 130 empleos directos y muele 200.000 toneladas de maíz por año.

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López