Uno de los accidentes fatales en Ruta 5 ocurridos a finales de enero. (Facebook)

Tránsito peligroso

Exigen medidas urgentes por la cantidad de siniestros viales en Ruta 5

08/02/2023 | 07:52 | Los episodios ocurren mayormente en Anisacate, Córdoba. La concejal Natalia Contini habló con Cadena 3 y explicó que, desde que inició 2023, hubo un accidente cada cuatro días.

Audios

La Ruta 5 fue escenario desde diciembre hasta hoy de varios siniestros viales. En algunos casos, fatales. Se trata del sector que recorre la localidad de Anisacate, entre Alta Gracia y Villa los Aromos en la provincia de Córdoba.

Desde que comenzó el 2023, en promedio hubo un accidente cada cuatro días y recientemente se conoció el caso de un automovilista que realizó una maniobra peligrosa, rebasando a los demás conductores en medio de varias curvas y con línea doble amarilla continua, que prohíbe la maniobra de adelantamiento.

Desde la comuna, la concejal de Juntos por el Cambio, Natalia Contini, habló con Cadena 3 y adelantó que la coalición presentó un proyecto al Poder Ejecutivo local para reordenar el tránsito, iniciativa que no recibió una respuesta formal.

A nivel provincial, ya son 20 las personas que perdieron la vida en distintos siniestros viales por las rutas de Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Anisacate ha tenido un enero negro por sus estadísticas durísimas. Tuvimos un accidente cada cuatro días entre diciembre y enero, en algunos casos con resultados fatales. Por eso elaboramos un informe público para que se tome conciencia porque el problema existe y son hechos trágicos. Ruta 5 tuvo un aumento progresivo en la circulación de tránsito y somos un corredor turístico, queramos o no", sostuvo Contini.

Cabe destacar que en los últimos años, el valle de Anisacate pasó de tener una población de 3.000 habitantes a más de 10.000.

La concejala pidió por sendas peatonales y remarcó que no las hay en todo el sector, desde Alta Gracia hasta Los Aromos. "Ruta 5 no tiene intervención en el tramo que atraviesa Anisacate. No hay sendas peatonales ni puentes. Es como si la localidad estuviera atravesada por las vías de un tren y los peatones y autos cruzan por donde pueden".

También advirtió que los conductores realizan maniobras peligrosas, como el doble paso en línea amarilla o el sobrepaso por la banquina. "Hay pocos controles y son ineficientes porque justamente es poco el personal que controla".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: "Está el cartel que puso vialidad que marca la velocidad a 60 km/h, pero no hay cruces peatonales o controles. Tampoco hay señalizaciones de ingresos o salidas de camiones ni establecimientos educativos. Estamos a un paso de empezar el ciclo lectivo y nuestras instituciones están a la vera de la ruta".

Por otra parte, Contini señaló que el cruce con el camino a La Quintana también es muy complicado. "Hay mucho tránsito y no hay ni siquiera una dársena de descanso para que el auto pueda girar. Ese giro es absolutamente cerrado".

Sostuvo que desde Juntos por el Cambio han presentado dos proyectos al Ejecutivo con semáforos y rotondas. "No hubo respuesta, más que una formalización en la mesa de entrada del Concejo Deliberante. Necesitamos una respuesta urgente", finalizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.