"Hay que analizar si es o no un proyecto sólido", dijo Lapeña (Por Guillermo López)

Crisis por coronavirus

Ex ministro de Energía sugiere "repensar" Vaca Muerta

21/04/2020 | 07:36 | Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, dijo a Cadena 3 que hay que considerar si es o no "un proyecto sólido".

Audios

"Hay que analizar si es o no un proyecto sólido", dijo Lapeña (Por Guillermo López)

En medio de la pandemia, tras una jornada en la que el precio del petróleo se desplomó a precios negativos por primera vez en la historia, Cadena 3 dialogó con Jorge Lapeña, ex ministro de Energía y presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, quien indicó que hay que “repensar” el yacimiento Vaca Muerta.

“Por la pandemia hay que pensar de vuelta Vaca Muerta y en qué medida es un proyecto sólido. Si es sólido, vamos para adelante; si no, hay que corregir y si no se puede corregir habrá que parar, pero lo que no podemos hacer los argentinos es engañarnos”, dijo.

Según Lapeña, esa reevaluación no puede caer en manos de “empresas exploradoras, sindicatos o gobernadores” que se benefician de regalías.

“El Estado debe hacer esa reevaluación y la duda es si el Estado argentino está en condiciones de realizar esta tarea, interrogantes que se han desatado con esta crisis del coronavirus”, señaló.

Al ser consultado sobre el impacto de la caída del precio del petróleo en una jornada histórica, el ex ministro de Energía sugirió: “El resultado de ayer no debe tomarse como el precio para los próximos años. Si bien los valores de ayer son ridículamente bajos, hay que tomar que el mundo en este momento está comercializando crudo a valores de entre 20 y 25 dólares”.

Informe de Guillermo López.