Ex empleada habló de coimas y detalló la operatoria en CBI

Causa judicial en Córdoba

Ex empleada habló de coimas y detalló la operatoria en CBI

12/04/2019 | 07:59 |

Admitió que la empresa no tenía autorización del Central, que hubo un retiro de $ 40 M el día anterior a la caída de la financiera y que el contrato de CBI-Siemens culminó porque “se pedían coimas".

Audios

La investigación que sigue la Justicia federal sobre la quiebra de la financiera CBI, que se conoció por una nota periodística del 12 de febrero de 2014, tuvo ayer una jornada crucial.

Entre los 10 testigos que declararon, se encontraba Marcela Barreiro, ex empleada administrativa del área contable, y quien tenía acceso información clave de la quebrada financiera, que operaba en el estacionamiento de un conocido centro comercial.

En el juicio, admitió que la empresa no tenía autorización del Banco Central, que el contador del Grupo Dinosaurio retiró $ 40 millones el día anterior a la caída de la financiera y que el contrato que mantenía CBI con Siemens-Itron culminó porque hubo “pago de coimas”.

La mujer contó que había depósitos millonarios con contratos mutuos que pagaban un interés “más importante que el de los bancos”

Admitió que CBI “nunca vio una autorización del Banco Central” para esas operatorias. “Si la había a mí no me constaba”.

Al ser consultada sobre la empresa Siemens, encargada de la recaudación de Red Bus, señaló que conformaba una UTE con la financiera.

Admitió que Siemens llevaba todos los días la recaudación de los quioscos y que esa relación finalizó cuando asumió un nuevo intendente.

El fiscal de la causa, Carlos Gonella, le preguntó por qué se terminó esa relación comercial y Barreiro reiteró que culminó con el cambio de gestión municipal. “Se terminó porque pedían coimas”, señaló.

La mujer declaró en tribunales, además, que el día anterior a la caída de CBI, el contador del Grupo Dinosaurio, Javier Guevara, hizo un retiro de $ 40 millones.

“Fue un testimonio que aportó mucho para la hipótesis acusatoria de la causa, tanto por la fiscalía como por la querella”, dijo Gonella a Cadena 3 tras la audiencia.

“Fue clara al desentrañar el tema de los depósitos y habla de una coima en el marco de la UTE con Siemens”, destacó

Informe de Francisco Centeno