La noticia sobre dificultades para pagar el SAC inquieta a choferes (Foto: Archivo)

Sociedad

Evalúan pagar en cuotas el aguinaldo a choferes en Córdoba

27/06/2013 | 06:37 | Los empresarios alegan que no hay fondos para salario y SAC juntos. La fecha límite es el jueves 4. Coniferal presentó un pedido a Trabajo de la Provincia para citar a las firmas, UTA y el municipio.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''En setiembre pedimos un boleto a $4,68'', dijo Mira de Fetap.

El Navegador no soporta HTML5 audio

Soria, de UTA, dijo que nos le propusieron formalmente pago desdoblado de SAC.

Las empresas privadas de transporte urbano en Córdoba, Coniferal y Ciudad de Córdoba estimaron que para abonar los aguinaldos les faltarán alrededor de 1.500.000 pesos.

La primera presentó un pedido en Trabajo de la Provincia para que cite a UTA, los empresarios y el municipio a fines de abrir una mesa de diálogo para saber determinar cómo se afrontarán estas dos fuertes erogaciones.

Desde Fetap, Gustavo Mira dijo a Cadena 3 que la última suba del boleto "no alcanza para pagar los aumentos salariales fijados por UTA".

"De ninguna manera el último aumento tarifario cubre el pago de sueldos", destacó.

"La tarifa propuesta por Fetap en setiembre del año pasado, el cálculo técnico arrojó un boleto a $4,68", señaló Mira.

Desde UTA, Miguel Soria en diálogo con Cadena 3: "La posición nuestra es lo acordado el 10 de junio en Trabajo de la Nación. Chiaravino fijó que debe pagarse en tiempo y forma junto con la diferencia de abril y mayo de lo que es la pauta salarial de 2013".

"La única que está en Fetap es la empresa Coniferal, porque Ciudad de Córdoba no pertenece y la Municipalidad como Tamse".

"No nos ofrecieron formalmente el pago de SAC desdoblado", destacó Soria.

"Si ellos van a trasladar pasajeros sin cobrarlo, es una decisión de ellos. El derecho nuestro es transportar la gente con el pago del boleto", dijo Soria.

Ciudad de Córdoba y Coniferal hicieron gestiones para obtener asistencia financiera de los bancos y cubrir los 10.348 pesos que cobra un colectivero (que recién se inicia en la actividad), más el aguinaldo.

Es el segundo mes que tienen que abonar la suba del 30,5 por ciento que se acordó con en el Ministerio de Trabajo de la Nación, tras el conflicto en mayo.

Desde la Municipalidad el intendente Ramón Mestre rechazó llevar el boleto a 5,23 y fondos para subsidios para afrontar sueldos y aguinaldos.