Transporte público en Rosario

Evalúan colocar inhibidores de celulares en colectivos

20/07/2018 | 07:12 |

Es para evitar que los choferes usen el teléfono cuando manejen. El dispositivo sólo bloqueará la señal del conductor y no de los pasajeros. El objetivo es evitar accidentes.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Quieren poner inhibidores de celulares en colectivos

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) evalúa implementar inhibidores de celular para que los colectiveros no usen el aparato de telefonía móvil mientras manejan.

El objetivo es reducir las estadísticas que marcan que 3 de cada 4 conductores de micros de corta, media y larga distancia utilizan, al menos una vez mientras conducen, el teléfono.

A estas cifras se suman que entre el 25% y el 30% de los accidentes se originan por la distracción generada por el uso del celular.

El sistema consiste en un dispositivo que bloquea llamadas y mensajes de WhatsApp en un rango que puede ir de un metro a cinco y de esta manera sólo afecta la señal para el chofer.

Federico Oakley, al frente de este desarrollo y de la empresa Gesi, aseguró a Cadena 3 que la tecnología no afecta a otros aparatos como el GPS.

“Es un inhibidor de celulares y el aparato solamente inhibe la señal de un chofer. Los pasajeros no se ven afectados y no interfiere con el GPS ni con ningún otro dispositivo”, explicó.

Precisó, además, que “se pone fijo en la unidad y se puede colocar debajo del asiento o en el panel”.

Cada equipo tiene un costo de 645 dólares.

Informe de Verónica Maslup.