"Estamos trabajando con la anegación de calles", dijo Caruso
"Nos propusieron dormir en un gimnasio", dijo Fernández
Evacuaron a 800 turistas de Villa La Angostura en barco

Derrumbe en la ruta 40

Evacuaron a casi 800 turistas en barco de Villa La Angostura

24/07/2019 | 09:13 |

Iban hacia Bariloche y habían quedado varados por el colapso de una montaña que bloqueó el Camino de los Siete Lagos. La localidad está afectada por el temporal y trabajan en restablecer servicios.

Audios

A raíz del temporal de nieve que azota a Villa La Angostura, 800 turistas debieron ser rescatados en embarcaciones, tras quedar varados por el derrumbe que se produjo sobre la Ruta 40.

El operativo fue llevado a cabo por personal de la Prefectura, Defensa Civil, Gendamería y personal del Ejército. Tuvo lugar este martes, alrededor de las 21.

"Prefectura Naval Argentina y Defensa Civil realizaron el embarco de las personas en tres Catamaranes", informaron las autoridades por medio de un comunicado difundido por la noche.

Los buques, 'Modesta Victoria', 'Gran Victoria' y 'CAU-CAU' escoltados por el "Guardacostas 'GC-55 BIGUA' con nadadores de rescate a bordo y el Guardacostas 'GC-168'" fueron los encargados de desconcentrar de manera correcta y segura a los pasajeros.

Ahora, se espera que las personas puedan retornar desde Bariloche a sus lugares de residencia.

En tanto que, equipos viales trabajaron toda la noche en el despeje del Camino de los Siete Lagos, en Neuquén, bloqueado por el derrumbe de parte de un cerro en el kilómetro 2095 de la Ruta Nacional 40 entre las ciudades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, que quedó aislada desde las primeras horas de la tarde en su conexión terrestre, a la altura de la península Huemul.

Los trabajos se ejecutaron durante toda la noche e incluyeron el despeje de nieve y la remoción de árboles de la ruta, en los que Vialidad Nacional concentró todos sus recursos para habilitar la circulación a media calzada con tránsito asistido a primera hora de mañana.

Martin Giusti, titular de Defensa Civil en Neuquén, indicó a Cadena 3 que una geóloga, en representación del Gobierno nacional, se iba a acercar a la zona para estudiar la roca que cayó, debido a que por una fisura pueden caer más partes.

Guillermo Caruso, intendente de Villa La Angostura, señaló en diálogo con Cadena 3 que lograron reconectar el 65% de los servicios eléctricos domiciliarios. Afirmó que trabajaron cuadrillas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y del Ejército para limpiar el tendido que está en el piso.

Agregó que gracias a la recuperación eléctrica pudieron abastecer el 80% del servicio de agua potable en la localidad neuquina.

“Seguimos trabajando con la anegación de calles en los barrios y con la acumulación de nieve. Nevó dos días seguidos y las heladas están muy fuertes”, apuntó.

Caruso indicó que gestionaron maquinaria para reforzar la que ya tienen para los trabajos, pero que quedó del otro lado del derrumbe, por lo que se incorporarán cuando abra totalmente el Camino de los Siete Lagos.

Relato de un testigo

Diego Fernández, que trabaja hace 22 años en catamaranes y excursiones, fue uno de los guías que se encargaron de tranquilizar a la gente que fue trasladada en las cuatro embarcaciones.

El guía relató a Cadena 3 que mientras planificaban las acciones, propietarios de hoteles de la zona acercaban comida y bebidas calientes a los afectados.

"Estaba cortado con hielo el camino y el derrumbe tardaría en días en arreglarse, nos propusieron tirar colchones en un gimnasio y estar cuatro días ahí durmiendo, pero por las actividades era imposible", contó.

El Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo (Sinagir), amplió los operativos de emergencia para asistir, con despliegue de medios y fuerzas federales, a pobladores y turistas afectados por las fuertes nevadas que cayeron el último fin de semana en Río Negro y Neuquén.

Todas las acciones para atender la emergencia fueron coordinadas por el Sinagir, a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, en articulación con las distintas fuerzas provinciales y municipales.

En Río Negro, efectivos de Gendarmería y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) brindaron asistencia y aprovisionamiento a familias ubicadas en zonas rurales de difícil acceso.

Además, guardaparques realizaron trabajos de despeje y apeo de ramas caídas en los caminos al cerro Tronador y a la cascada Los Alerces.

Informe de Marcela Psonkevich, Juan Manuel Curcho y Alejandro Bustos.