Organización terrorista vasca

ETA pidió perdón por el “sufrimiento desmedido”

20/04/2018 | 06:59 |

El grupo terrorista difundió un comunicado a semanas de anunciar su disolución definitiva. Se responsabilizaron por “daños que no tienen solución".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

ETA se responsabilizó por el daño causado

La organización separatista vasca ETA pide perdón a las víctimas por primera vez y se responsabiliza de forma directa del daño causado y el "sufrimiento desmedido" en un comunicado publicado hoy por el diario vasco Gara, a pocos días del anuncio oficial de su disolución definitiva.

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución”, asegura el grupo, responsable de la muerte de 850 personas en más de cinco décadas.

“Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", agrega el comunicado.

ETA tiene previsto hacer oficial su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto en el País Vasco francés, un paso que llega a un año de su desarme, el 8 de abril de 2017, y seis años y medio después del cese definitivo de su lucha armada, en octubre de 2011.

En un intento por justificar su accionar y defender a sus propias víctimas, ETA afirma que "para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente”.

“En ese sentido, aboga por la reconciliación al afirmar que "nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios”.

"Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder", expresa antes de concluir reivindicando una "solución democrática al conflicto político" del País Vasco.

La organización separatista vasca ETA, cuyas siglas significan "Euskadi ta Askatasuna" (Patria Vasca y Libertad), nació el 31 de julio de 1959 en el seno de un grupo de jóvenes nacionalistas forjados en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco.

El 20 de octubre de 2011 dejó atrás 43 años de lucha armada por la creación de un País Vasco independiente de España y Francia, conflicto que dejó 914 muertos, de los cuales 850 fueron causados por los separatista, la mayoría en atentados.

Informe de Adrián Cragnolini