Conmoción en Córdoba
01/06/2026 | 06:56
Redacción Cadena 3
Uno de los datos más perturbadores del caso Agostina Vega es que su presunto asesino, Claudio Barrelier, ya había sido imputado por un hecho de extrema gravedad apenas un año antes, en mayo de 2025. Sin embargo, recuperó la libertad y continuó en la calle.
El 6 de mayo de 2025, Barrelier fue imputado por privación ilegítima de la libertad calificada. Según el relato, llevó a una joven en moto con la excusa de guardar unos bolsos en su casa de calle Campillo 878 —el mismo domicilio donde se cree que mató a Agostina—.
Una vez adentro, sacó un arma, la obligó a tirarse en la cama, la obligó a desnudarse y la maniató. La joven logró escapar semidesnuda y pidiendo auxilio. Vecinos, un peluquero y una quiosquera la socorrieron.
Barrelier estuvo detenido solo 20 días. El 26 de mayo de 2025 fue liberado bajo fianza y condiciones particulares impuestas por la fiscalía. Desde entonces, firmaba mensualmente en la fiscalía y mantenía su trabajo como empleado municipal.
Cadena 3 consultó al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sobre este punto: “Estuvo imputado de privación ilegítima de la libertad… Estuvo 20 días detenido. Francamente sé que estuvo imputado, no conozco cómo terminó esa causa.”
Quinteros deslindó responsabilidad del Poder Ejecutivo y apuntó a la Justicia: “La propia justicia es la que tiene los elementos para evaluar la acción de sus fiscales. El fiscal no encontró prueba de mérito para elevarla a juicio.”
Sin embargo, reconoció que esa misma causa ya fue incorporada por el fiscal Raúl Garzón a la investigación del femicidio de Agostina.
Quinteros defendió el accionar policial en las primeras horas del caso Agostina, argumentando que la investigación inicialmente apuntaba a que Barrelier solo había facilitado un encuentro con otro joven. Recién el martes se endureció la hipótesis sobre su participación directa.
“Durante las primeras 72 horas la investigación giraba en torno a que él simplemente había facilitado un encuentro… Fue tan convincente que ni siquiera el papá, que es ex policía, pudo advertir que estaba mintiendo.”
Sobre la escena del crimen, insistió en que la policía actuó como auxiliar del fiscal Garzón desde las 8:42 del domingo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El ministro relató la difícil reunión con los abuelos de Agostina, a quienes les dio el pésame y explicó el trabajo realizado.
Reconoció el enorme dolor familiar y admitió haber cometido un error al creer que hablaba con toda la familia cuando se contactaba solo con el padre.
“Es una familia que está absolutamente atravesada por el dolor. Entiendo que el dolor justifica todo y mucho más.”
Entrevista de Radioinforme 3
¿Cuál es el dato perturbador del caso? El presunto asesino, Claudio Barrelier, ya había sido imputado por un hecho grave un año antes.
¿Qué sucedió el 6 de mayo de 2025? Barrelier fue imputado por privación ilegítima de la libertad calificada.
¿Cuánto tiempo estuvo detenido? Estuvo detenido solo 20 días antes de ser liberado bajo fianza.
¿Qué dijo el ministro de Seguridad? Juan Pablo Quinteros deslindó responsabilidad del Poder Ejecutivo y apuntó a la Justicia.
¿Cómo fue la reunión con la familia? Quinteros reconoció el dolor de la familia y admitió un error en la comunicación.
Te puede Interesar
Protesta en Córdoba
El procedimiento se realizó durante la tarde del domingo en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus en Córdoba.
Conmoción
Previo a la marcha del 3 de junio, el colectivo feminista se reunirá en Buenos Aires para rechazar la violencia de género y exigir justicia tras el asesinato de la adolescente en Córdoba.
Conmoción en Córdoba
El hombre de 32 años se encuentra estabilizado y bajo efectos de sedación en el hospital modular de la cárcel.
Conmoción en Córdoba
Viviana Brizuela, madre del acusado por el crimen de Agostina solicitó poder ver a su hijo.