Política y Economía
12/08/2015 | 06:39 | Lo indicó a Cadena 3 el director de Estadísticas de Defensoría del Pueblo, Franco Jular. "Tomamos mediciones de nuestra canasta básica alimentaria con datos de la EPH", precisó.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
"La situación no mejoró al día de la fecha", dijo Jular.
La Defensoría del Pueblo de Córdoba estimó que el 25% de los hogares en la provincia se encuentran en situación de pobreza.
Según el director de Estadísticas del organismo, Franco Jular, se utilizaron mediciones de la canasta básica alimentaria que se obtienen con el rango de ingresos de una familia a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) – el último relevamiento data de diciembre de 2014–.
"Teniendo en cuenta esos datos, determinamos que una familia tipo percibía ingresos por debajo de los 7 mil pesos", precisó.
El límite para considerar a un hogar por debajo de la línea de pobreza era el ingreso de $6.963,52 mientras que para la línea de indigencia era de $3.067,63.
En lo que respecta a julio, la línea de indigencia se delimitaba a partir de los $3.278,52 mientras que el de pobreza $7.427,81.
"Vemos que la situación no mejoró", agregó Jular.
De esta manera, se determinó que hay 2.664 viviendas (25%) en el Gran Córdoba en situación de pobreza y 1.400 (7%) en indigencia.
Con esos parámetros, se estableció que en el Gran Córdoba hay 1.400 hogares que sufren situación de indigencia (siete por ciento), mientras que 2.664 están bajo el umbral de la pobreza (25 por ciento).
Jular hizo un apartado para quejarse por la falta de información y apertura de datos del Indec.
"Nosotros nos manifestamos de manera reiterada por no contar con estadísticas oficiales que permitan medir la pobreza", concluyó.