La OPS destacaron a Córdoba por su estrategia de vacunación

Salud

Especialistas destacan a Córdoba por su plan de vacunación

30/04/2019 | 08:42 |

La Organización Panamericana de la Salud realizó un registro con entrevistas sobre los programas vacunatorios que aplica la provincia para garantizar la cobertura en la población.

Audios

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), delegación Argentina, junto al equipo de Comunicación de OPS Washington, eligieron la provincia de Córdoba para hacer un registro de la estrategia de vacunación local, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

La visita, que comenzó el miércoles 24 de abril, incluyó una serie de entrevistas con referentes de distintos ámbitos relacionados con las inmunizaciones y en diferentes situaciones: servicios hospitalarios, Salas Cuna, La Noche de las Vacunas, la Legislatura, entre otros.

“Venimos a aprender de ustedes y a registrar todo lo que hacen en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas. La Provincia tiene un muy buen programa de inmunizaciones que se sostiene todo el año, pero tiene también algunas acciones puntuales, como La Noche de las Vacunas, que son especiales y que valen la pena ser registradas”, explicó Mirta Magariños, consultora en Vacunas de OPS Argentina.

En las pausas entre una y otra visita, la referente de OPS Argentina valoró el trabajo local en la materia. “Córdoba es una provincia muy grande y heterogénea: tiene gran cantidad de población urbana y periurbana, con menos habitantes en el interior, pero tiene indicadores de cobertura francamente aceptables hacia esa diversidad”, afirmó.

Analía Cudolá,  secretaría de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud provincial, explicó a Cadena 3 que los equipos “vinieron a registrar e hicieron un documental de cómo nos estamos manejando” y destacó que “la provincia tiene un eje muy fuerte, implementado por el ministro Francisco Fortuna, respecto a la importancia de la vacunación”.

“Se ha implementado una línea de trabajo para garantizar las coberturas que nos interesan tener, por ejemplo la asistencia con móviles especiales a lugares no convencionales como partidos de fútbol, espectáculos musicales, y la concurrencia a Salas Cunas -donde la mamá  deja a sus chiquitos para irse a trabajar- y un sistema de régimen nominal que nos permite identificar a los que no han sido vacunados, junto a la Noche de las Vacunas”, resaltó.

En cuanto a este último evento indicó que aplicaron más de 7.000 dosis, “un incremento importante respecto al año pasado”. “Es muy interesante ver el movimiento y el interés de parte de los grupos familiares y de los grupos etarios y eso es lo que vinieron a registrar”, precisó.

La funcionará hizo énfasis en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna antigripal para los bebés. “No es que se subestime a las personas, sino que es desconocimiento y no se registra la importancia de la segunda dosis”, advirtió.

“Nosotros siempre hemos tenido buenas coberturas y en esta franja etaria tenemos que trabajar más, pero siempre hemos tenido buena respuesta de parte de la población a nuestras campañas”, concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.