Epec firmará acuerdo con Huawei para agilizar las mediciones (por Guillermo López)

Energía en Córdoba

Epec firmará acuerdo con Huawei para agilizar las mediciones

03/12/2019 | 08:27 | Será para la instalación de una antena que permita modernizar la transmisión de los datos registrados con los nuevos telemedidores.

Audios

Epec firmará acuerdo con Huawei para agilizar las mediciones (por Guillermo López)

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) firmará un acuerdo con la multinacional tecnológica Huawei para la instalación de una antena que permita modernizar la transmisión de los datos de los nuevos telemedidores.

Se trata de medidores inteligentes que realizan operaciones a distancia tales como la toma de lectura para la facturación, los cortes y reconexiones del servicio, y permiten además, el control por parte de los usuarios del consumo y del servicio brindado por EPEC. 

La telemedición significa que el medidor toma la lectura del consumo eléctrico del domicilio y transmite los datos a un concentrador (en el caso de tratarse de un edificio), que a su vez los envía de forma on line a un sistema informático. El sistema traduce los datos en información que estará disponible tanto para la empresa eléctrica como para el cliente.

Medidor inteligente instalado en la ciudad de Córdoba.

Hasta el momento, la medición inteligente estaba disponible para los grandes consumidores y ahora comenzó a aplicarse esta implementación en edificios, además de abrirse una licitación para los usuarios residenciales.

En este marco, es que se va a llevar a cabo la firma de un convenio con Huawei para agilizar la transmisión de datos que actualmente se hace por GPRS -la tecnología que usan los mensajes de texto- y lectores infrarrojos, mientras se espera que ahora la medición sea a través de 4G.

Claudio Puértolas, gerente General de Epec, explicó que "a partir de una tipología nueva de medidores que tienen la posibilidad de ser telemedidos se va a obtener el registro de los usuarios de manera más periódica".

"Antes se tomaba el estado cada dos meses y ahora va a ser cada 15 minutos y eso lo tenemos en el registro de la empresa, en los grandes usuarios y en los grandes consumos y en las cooperativas", precisó en diálogo con Cadena 3.

Según indicó, por el momento hay unos 4 mil grandes usuarios y cooperativas que hacen uso de estos medidores, y hay unos 60 mil puntos de medición concentrada (1.300 edificios). "Ahora sacamos una licitación por 50 mil puntos más a partir del año que viene, para usuarios residenciales de mayor consumo, comercios y pymes", adelantó.

Si bien estos medidores permitirán consultar el registro de consumo de manera on line, desde Epec aclararon que todavía están desarrollando una aplicación para poder acceder a estos datos en el corto plazo.

"Por lo pronto lo vemos en los sistemas de gestión interno de Epec el comportamiento del usuario y ante una solicitud de reclamo le podemos mostrar cuál es el consumo", advirtió.

Los medidores electrónicos le permiten al usuario poder ver cuál es el consumo que está haciendo gracias a que la medición será mucho más transparente y así podrá adaptar su forma de consumir energía.

Cabe recordar que los medidores son bidireccionales por lo que permiten su uso para la generación distribuida.

La inversión es de casi 800 millones de pesos y no tendrá costo alguno para los usuarios ya que corre por cuenta de Epec.

Informe de Guillermo López