Crisis de refugiados

"En Venezuela hay un secuestro masivo, la gente perdió todo"

14/08/2018 | 08:01 |

Lo dijo a Cadena 3 Vicenzo Pensa, Presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (ASOVEN), ante la crisis de refugiados de su país que llegan a Brasil. 

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Crisis humanitaria en Brasil por refugiados venezolanos

Brasil atraviesa una crisis humanitaria ante la incesante llegada de refugiados venezolanos que el lunes trató de ser frenada con el cierre de fronteras por un juez federal y que luego otra jueza declaró inconstitucional. 

En este marco, Vicenzo Pensa, presidente de la Asociación de Venezolanos en Argentina (ASOVEN), dijo a Cadena 3 que "Brasil se ha sentido amenazado por la cantidad de gente que está cruzando y que son los más desfavorecidos", a diferencia de los que llegan a Argentina que "pueden costear el pasaje" y tienen estudios o son profesionales.

"Los que van a Brasil son los más pobres, son gente que en su momento el gobierno de Chavez quería convertir en gente de clase media alta", explicó.

No obstante manifestó su preocupación y señaló que "en Venezuela el secuestro es masivo porque no hay nada, a la gente le robaron todo". "Le secuestraron la esperanza y esa gente está tratando de escapar", afirmó. 

Pensa recordó que "Ecuador también se quiere declarar en emergencia migratoria y lamentó que Venezuela se haya convertido en la primera fuente migratoria.

Por lo pronto en Brasil este lunes, el juez federal Helder Barreto ordenó el cierre de la frontera para frenar la entrada de inmigrantes, pero la jueza del Supremo Rosa Weber falló en sentido contrario, argumentando que la petición de las autoridades estatales no respeta la Constitución ni los tratados ratificados por el Estado sudamericano.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se mostró a favor de la decisión de la jueza y las autoridades brasileñas se comprometieron a garantizar el acceso de los refugiados e inmigrantes venezolanos que necesiten protección.

Hasta el 30 de abril, aproximadamente 33.000 venezolanos solicitaron asilo en Brasil, mientras que otros 25.000 ingresaron por otros medios (visados humanitarios, laborales y migratorios), según el portavoz de ACNUR en Ginebra, William Spindler.