En Mendoza la ordenanza permite hasta 0.5 (por Laura Carbonari)
En la ciudad de Tucumán desde 2016 rige alcohol cero (por Gabriel Melián)

Proyecto de ordenanza

En qué otras ciudades argentinas rige la alcoholemia cero

13/02/2020 | 09:44 | Mientras que en la Ciudad de Córdoba se debate si se aplica, en las capitales de Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ya se sanciona a los conductores que den positivo.

Audios

En Mendoza la ordenanza permite hasta 0.5 (por Laura Carbonari)

En la ciudad de Tucumán desde 2016 rige alcohol cero (por Gabriel Melián)

Mientras que en la Ciudad de Córdoba se instaló la polémica por un proyecto de ordenanza para implementar el alcohol cero para los controles de tránsito, como ya sucede en las rutas del territorio provincial, en otras ciudades del país es una medida que rige desde hace tiempo.

Por caso, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Fe aprobó por unanimidad la ordenanza de "alcoholemia cero" al volante en agosto de 2019.

Junto a la reglamentación estableció elevadas multas para los conductores que infrinjan la ley.

En la capital tucumana la medida se aplica desde 2016. El subsecretario de transporte local, Enrique Romero, precisó que a través de una ordenanza se adhirió a la ordenanza "alcohol cero" que ya regía en la provincia.

En ambas ciudades aseguran que disminuyeron los accidentes provocados por conductores alcoholizados.

En Salta Capital, la ordenanza que establece tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores data de mayo de 2014.

En la ciudad de Mendoza se prevé para quien conduzca con 0.5 gramos y hasta 0.99 la inhabilitación y multas por 6 mil unidades fijas que son unos 72 mil pesos, además de la retención de las licencias de conducir y vehículo.

La medida abarca a toda la provincia vitivinícola donde además se llevan adelante campañas para incentivar a los conductores asignados y no afectar los circuitos gastronómicos y de degustación.

De este modo, desde la Asociación de Restaurantes de Mendoza, aplican como estrategia permitir a los clientes llevarse el vino que no tomen, entregar gift cards para los conductores asignados entre otras.

Informe de Laura Carbonari, Gabriel Melián, Elisa Zamora, Roberto Rivero.