Energía Nuclear

En qué consiste la puesta a crítico de la Central de Embalse

22/01/2019 | 07:42 |

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, dijo a Cadena 3 que es el proceso más importante de la planta y explicó que ahora tiene un 6% más de potencia.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

En qué consiste la puesta a crítico de la Central de Embalse

La Central Nuclear de Embalse comenzó a funcionar nuevamente el pasado 4 de enero, luego de haberse completado satisfactoriamente el proyecto de extensión de vida de la instalación para los próximos 30 años, y tras haber finalizado su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015.

Al respecto, Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, explicó a Cadena 3 que la “puesta a crítico” significa que la generación de energía se realizará de manera autónoma, "sin asistirlo de afuera".

“Una central nuclear genera energía eléctrica por un efecto físico, a diferencia de una termoeléctrica que lo hace con un efecto químico”, precisó.

“Los efectos físicos son una reacción en cadena para fusionar átomos y ‘ponerla a crítico’ significa que ese proceso se produce de manera autónoma, sin tener que asistirlo desde afuera”, agregó.

Ponerlo a crítico es el proceso más importante en una central nuclear.

En este marco, detalló que la empresa agregó un 6% más de potencia cambiando componentes relacionados con el entubado. “Eso permite que ahora tenga un 6% más de potencia que en su ciclo anterior que terminó en 2015”, apuntó.

Por otra parte, adelantó que uno de los objetivos principales es “tener la máxima potencia en el invierno para reemplazar esa energía por potencial combustible importado”.

“El gas licuado y gasificado es un combustible muy caro, cuatro o cinco veces más caro que el que produce la central nuclear, por lo que le vamos a ahorrar al consumidor y al país mucho dinero. Además de ahorrar dinero, ahorrás contaminar porque no produce gas efecto invernadero y no sólo ahorras dinero sino que emitís menos carbono”, aclaró.

Finalmente recordó que es la tercera central nuclear de tipo CANDU a la que se le extiende la vida, con una rectificación de motor muy grande y la primera a la que se le cambian los cuatro generadores de vapor.

“La actividad nuclear es una de las más reguladas en el mundo. En ese contexto se cambiaron los generadores de vapor que es un componente muy importante de la central que genera vapor, que lo manda a una turbina y eso genera energía eléctrica y se dio una ingeniería muy compleja para hacerlo”, apuntó.

“Esto fue un proceso importante en la extensión de vida de la central nuclear”, destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.