Violencia sin fin

En los barras, el arma es parte de la "lógica del aguante"

16/11/2018 | 08:09 |

Lo señaló el antropólogo y especialista en la problemática, José Garriga Zucal. Explicó que para intervenir en el asunto es necesario primero entender esta "lógica de violencia".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

En barras, las armas son parte de una "lógica del aguante"

José Garriga Zucal, doctor en Antropología, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Martín, señaló que en las barras bravas las armas de fuego forman parte de una "lógica del aguante".

Garriga Zucal, quien realizó numerosos libros sobre la problemática e investigó desde adentro a la barra brava de Huracán, fue consultado por Cadena 3 por el violento episodio en el que barras de Laferrere le robaron a vecinos con ametralladoras.

"No me sorprende porque la lógica del aguante es la que regula el accionar de las barras bravas. La lógica está en la demostración de hechos violentos, de demostrar quién se la aguanta más", explicó el especialista.

En ese sentido, sostuvo que hubo una "modificación" en dicha lógica al señalar que "hasta 1999" estaba relacionada con enfrentamientos físicos, que se denominaban "mano a mano" y en donde las armas de fuego no tenían un rol protagónico.

"A partir del 2000 las armas de fuego comenzaron a ser más relevantes y se convirtieron en legítimas en estos enfrentamientos. Es parte de la lógica del aguante", afirmo.

Siguiendo con su análisis, apuntó que hay dos dimensiones del aguante. Por un lado, "el ser fervoroso por su equipo, fidelidad en ir a la cancha y alentar sin importar los resultados".

Por otro lado, en la lógica de los barras, el aguante "está directamente vinculado a los enfrentamientos físicos y con la pelea".

"Cuándo le preguntábamos a los entrevistas desde cuándo se sentían parte de la barra siempre nos respondían 'desde la primera pelea'", remarcó.

Por otro lado consideró que la prohibición del ingreso de público visitante a los estadios del fútbol argentino "es una política totalmente errada" al sostener que se estigmatiza al hincha rival como "un peligro".

"Eso no puede ser una política pública, se debe tender a que el otro es un igual y no un otro peligroso", subrayó Garriga Zucal, quien considera que para intervenir en el fenómeno primero es necesario entender sin prejuicios esta "lógica de la violencia".

Entrevista de Miguel Clariá.