Crecieron 20% las anginas

En el Pediátrico 2 de 100 casos son de angina bacteriana

13/09/2018 | 08:25 |

Silvia Ferreyra, directora de ese Hospital, dijo a Cadena 3 que se incrementaron un 20% las consultas. Pidió a los médicos "responsabilidad".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

En el Pediátrico 2 de 100 casos son de angina bacteriana

Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico de Córdoba, dijo a Cadena 3 que a raíz de los recientes casos de la angina bacteriana provocada por "estreptococo betahemolítico grupo A" (streptococcus pyogenes) se incrementó un 20% la demanda de consultas.

No obstante la especialista aseguró que de unos 100 casos que ingresaron sólo dos fueron diagnosticados por anginas y se les indicó un tratamiento ambulatorio.

“Hubo que hacer una estrategia de contención a los papás. Insistimos que esto es un cuadro producido por una bacteria que es habitual ver en ésta época del año”, explicó.

Sin embargo, la médica dijo que se debe consultar de manera precoz para “detectar e iniciar el tratamiento y que tenga una buena evolución la enfermedad”.

“Tenemos que recordar los signos por los que tienen que consultar, que son fiebre, dolor de garganta, cuando vean que los niños no se alimentan bien, no duerman o vean cambios en la coloración de la piel”, recordó.

La médica señaló que se está trabajando para llevar tranquilidad a la población y en ese sentido aclaró que los cuadros llegan a la internación cuando “son invasivos” y en la provincia de Córdoba no se han registrados casos así en todo 2018.

“El año pasado hubo 30 casos diagnosticados y tratados con una buena evolución. Ahora se está haciendo un estudio profundizado para ver si hubo cambios en la cepa”, advirtió.

Por otra parte, pidió a los pediatras “hablar con criterio y responsabilidad” y a los padres estar atentos para realizar una consulta precoz que evacúe dudas y “no coloquen un antibiótico por las dudas porque eso puede enmascarar otra patología que no sea una faringitis”.

“Pedimos que estén alertar porque cuando los mandamos a la casa, es importante que después vengan a control”.  

Entrevista de Miguel Clariá.