En Córdoba se perdieron 3.500 puestos en la construcción (por Guillermo López)

En lo que va de 2019

En Córdoba se perdieron 3.500 puestos en la construcción

07/11/2019 | 08:48 | Néstor Chavarría, secretario general de la Uocra dijo a Cadena 3 que con la salida del cepo se activó la obra privada pero advirtió por "la gran informalidad, sobre todo en barrios cerrados".

Audios

En Córdoba se perdieron 3.500 puestos en la construcción (por Guillermo López)

Mientras que los datos del Indec informaron sobre una caída de la construcción del 8,5% para septiembre, desde la Uocra afirman que en Córdoba se perdieron 3.500 puestos de trabajo en lo que va del año.

Al respecto, Néstor Chavarría, secretario general de la entidad, dijo a Cadena 3 que "las expectativas para lo que queda del año no son buenas".

"Estamos ante una situación política donde todavía falta que asuma el nuevo presidente para saber qué medidas se van a tomar", planteó.

Afirmó que en lo que va del año "se perdieron arriba de los 3.500 puestos de trabajo", lo que representa "casi un 15% de los trabajadores".

Por otra parte, manifestó que "con este cepo ha salido mucha plata y ha comenzado a funcionar alguna obra privada" aunque advirtió que "la gran informalidad (que tiene el sector) ha crecido en los barrios cerrados".

Históricamente, Córdoba se ha caracterizado por tener muchas obras del sector privado, pero en los últimos años el repunte se dio más en la obra pública.

El sector está expectante con los créditos obtenidos para la Maternidad Provincial en el Pablo Pizzurno y las cinco represas que tiene prevista la provincia. No obstante, se han paralizado las obras viales nacionales -en la ruta nacional 19 y ruta 9-, con un consecuente aumento del desempleo.

El total de trabajadores ronda los 15.000 y 16.000 trabajadores y un afiliado a la Uocra gana de acuerdo al convenio 35.000 pesos.

Informe de Guillermo López