En 2021, Vaca Muerta producirá 40 mil barriles por día

Energía en Argentina

En 2021, Vaca Muerta producirá 40 mil barriles por día

15/04/2019 | 07:21 |

De esta manera, se quintuplicará la producción actual. "Se ha ganado mucho en eficiencia", dijo a Cadena 3 Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de esa provincia.

Audios

En su visita a Houston (Estados Unidos) el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la empresa Shell iniciará un desarrollo masivo de tres áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, llevando a triplicar la producción actual de petróleo.

Este desarrollo comprende las áreas de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste. Actualmente, hay cuatro concesiones en producción plena y, otros tres proyectos, alcanzarán esta misma condición.

Según anunció el propio gobernador el domingo pasado, actualmente se producen 4.500 barriles por día. En dos años, esa cifra llegará a 40 mil y, en 2025, a 70 mil.

"Shell tiene 34 concesiones en Vaca Muerta. Éstas se otorgan a largo plazo y tienen un período inicial piloto en el cual las empresas prueban, ven las caracteristicas de la zona y después tienen la obligación de pasar a producción plena. Según la estimación, 10 concesiones llegarán este año a esa condición", dijo a Cadena 3 Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén.

 Y agregó: "Esto es importante porque implica más inversión, generación de empleo y aumento del nivel de producción. Se ha avanzado mucho en el último tiempo gracias al trabajo de las empresas y de los empleados de la zona. Se ha ganado eficiencia en productividad y esto hace que algunos pozos alcancen el nivel de los de Estados Unidos que son el modelo", expresó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de llevar adelante obras de infraestructura, López Raggi, dijo:  "Tenemos expectativas de poder agregar valor en nuestro territorio. Hay cinco empresas interesadas en hacer un tendido para sacar el producto. Esto se va a ir invirtiendo a medida que Vaca Muerta crezca", explicó.

Entrevista de Miguel Clariá.