Empresa cordobesa hace anteojos para personas ciegas (por Miguel Clariá)

La buena noticia del día

Empresa cordobesa hace "anteojos guía" para personas ciegas

02/09/2019 | 08:55 | CaecusLab desarrolló gafas con sensores que guían a quienes los usen. Detectan objetos de la cintura para arriba evitando chocar con ramas, aire acondicionados y letreros.

Audios

El trabajo final de grado de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Córdoba logró transformarse en un emprendimiento para ayudar a personas con ceguera o disminución visual.

Lucas Salas, Juan Pancetta, Rodolfo Juárez y Gonzalo Morales fundaron CaecusLab en donde fabrican anteojos con sensores que permiten guiar con mayor eficacia a las personas con problemas visuales.

Según explicó Salas a Cadena 3, son "anteojos con sensores que ayudan a conducirse a las personas ciegas o con disminución visual".

"Son dos sensores láser conectados a dos motores vibradores y lo que hacen es trabajar en apoyo al bastón de la persona con discapacidad visual y va transmitiendo toda la presencia de objetos de la cintura para arriba", precisó.

"Va detectando a un metro 25 de distancia la presencia de un balcón sobresaliente, una rama de un árbol, que pueden golpear a la personas con discapacidad", manifestó.

"Esa es una de las funcionalidades para evitar el miedo de salir a la calle, no tenemos una arquitectura accesible y esto es para evitar estos objetos", destacó.

"El anteojo tiene un sensor de voz y una cámara digital si se desorienta o necesita asistencia se manda un mensaje al teléfono y este manda mensajes hasta a cinco familiares", agregó.

Según Salas estos lentes un familiar puede acceder a la cámara del anteojo y escuchar esas sugerencias de acciones.

El proyecto se está extendiendo actualmente a Chile y no descartan llegar a otros países fronterizos.

Entrevista de Miguel Clariá.